Borrar
Luis Bárcenas.
La Audiencia Nacional desbarata la ‘maniobra suiza’ de Bárcenas

La Audiencia Nacional desbarata la ‘maniobra suiza’ de Bárcenas

La Sala de lo Penal rechaza por cuarta vez la excarcelación del extesorero del PP, que lleva casi 15 meses en prisión

Mateo Balín

Viernes, 19 de septiembre 2014, 14:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Luis Bárcenas seguirá en prisión provisional, donde lleva desde el 27 de junio de 2013. La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal ha vuelto a desestimar por cuarta vez el recurso que presentó la defensa del extesorero del PP contra el auto del juez Pablo Ruz por el que se le mantenía en la cárcel.

La defensa de Bárcenas se apoyaba en la suspensión acordada por las autoridades suizas para utilizar determinada documentación bancaria que afecta al imputado, basándose en su propia legislación. El letrado justificaba ese pronunciamiento de la justicia helvética para pedir de nuevo la libertad, al entender que el procedimiento quedaba vacío de contenido para su cliente. Un argumento que ha rechazado ahora la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

En su auto, los jueces han explicado que esa decisión de Suiza ni es definitiva ni se ha acreditado si es por una cuestión formal o de fondo, cuando además las autoridades suizas han seguido contestando otras comisiones rogatorias. Añade, además, que incluso aunque fuera definitiva, desde 2009 se han recabado datos incriminatorios contra Bárcenas "diferentes de los aportados por las autoridades suizas para que la medida cautelar recurrida permanezca, es decir, la prisión provisional.

Para la sala persiste el riesgo de fuga y, además, recuerda que de ser puesto en libertad "le resultaría fácil seguir manejando otros negocios, cuentas o sociedades todavía desconocidas". El tribunal recuerda que el cambio de actitud de Suiza obedece, en principio, a un recurso presentado por Bárcenas allí, "por lo que nuevamente podría ponerse en entredicho que su intención mas que colaborar, respondiera a parámetros opuestos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios