La Verdad

La Fundación Príncipe se llamará 'Princesa de Asturias'

Los reyes Felipe y Letizia, durante un acto
Los reyes Felipe y Letizia, durante un acto / Efe
  • El cambio en la denominación de la fundación no quiere decir que la Infanta Doña Leonor, que tiene 8 años, pase a entregar los premios ni a ostentar la presidencia de honor de la fundación

Las Fundaciones Príncipe de Asturias y Príncipe de Girona cambiarán su nombre por el de Princesa de Asturias y Princesa de Girona, según la propuesta que la Casa del Rey ha hecho a sus respectivos patronatos, a los que corresponde aprobar la modificación.

Así lo han señalado hoy fuentes de la Casa Real, después de establecer contacto con los órganos de gobierno de ambas entidades, radicadas en Oviedo y Girona, y que les han confirmado que harán la propuesta en las reuniones que sus patronatos harán antes de que acabe el año.

Una consecuencia inmediata de la proclamación de Felipe VI, prevista en la Constitución, es que a partir de ese momento la infanta Leonor, como primogénita, pasaba a ser Princesa de Asturias .

Por ahora, el cambio afectará únicamente a la denominación de las dos fundaciones en las que su padre figura como presidente de honor, cargo que seguirá ejerciendo hasta que se considere oportuno que, por edad, puede asumirlo la Princesa Leonor.

De momento, la Casa considera que "lo lógico" es que los premios anuales que conceden modifiquen su denominación, de manera que se llamarán Premios Princesa de Asturias y Premio Fundación Princesa de Girona, respectivamente. Eso sí, los cambios no afectan a los ya concedidos para el año 2014, sino a los convocados a partir del próximo año.

Los todavía Premios Príncipe de Asturias , en su edición de 2014, se entregarán en Oviedo en el próximo mes de octubre, en una ceremonia que presidirán los Reyes y en la que por vez primera don Felipe pronunciará su discurso como jefe del Estado. No está decidido aún si la Princesa de Asturias acompañará a sus padres a esta ceremonia.

A este respecto, la Casa Real hace hincapié en que la cuestión debe abordarse con "calma" y "sentido común", teniendo en cuenta que la Princesa Leonor sólo tiene ocho años y las características de la ceremonia, en el Teatro Campoamor de Oviedo, de larga duración.

Su padre, como Príncipe de Asturias , leyó su primer discurso en la ceremonia de entrega de los premios celebrada en 1981, cuando contaba 13 años, pero la Casa del Rey pone especial cuidado en no fijar una fecha para el momento en que la actual Princesa haga lo propio, una decisión que en cualquier caso corresponde a su padre.