Borrar
Margallo saluda al embajador español en Indonesia.
Indonesia da por terminada la búsqueda de los dos españoles desaparecidos

Indonesia da por terminada la búsqueda de los dos españoles desaparecidos

El embajador en Yakarta ha explicado que han finalizado los nuevos tres días de búsqueda por parte de las fuerzas armadas del país asiático que "han cubierto ya todo el área"

EFE

Jueves, 28 de agosto 2014, 16:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las autoridades de Indonesia dieron hoy por terminada la búsqueda de los dos españoles desaparecidos en el naufragio de un crucero turístico después de la prórroga de tres días tras la petición que hizo España, según informó hoy el embajador en Yakarta, Francisco José Viqueira Niel. En declaraciones a los periodistas que acompañan al ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en su viaje por Asia y Oceanía, el embajador explicó que han finalizado los nuevos tres días de búsqueda por parte de las fuerzas armadas del país asiático que "han cubierto ya todo el área".

La decisión de reanudar la búsqueda se produjo después de que García Margallo llamara el pasado domingo a su homólogo indonesio, Marty Natalegawa, para pedir que prosiguieran la búsqueda de los turistas desaparecidos, Jorge de Miguel y Víctor García. El embajador explicó hoy que una de las familias de los españoles ha abandonado ya el país mientras que la otra -a la que se ha unido otro hermano- permanece con el operativo de búsqueda privado.

"La esperanza nunca se pierde", dijo Viqueira Niel, quien destacó que la Embajada y el Gobierno español "han hecho todo lo posible". "Nos duele mucho, no somos sus familiares, pero casi como si lo fuéramos", agregó el embajador español en Indonesia. Apuntó que tras estos días de búsqueda "la realidad es que no ha aparecido nada, ni chalecos" y sólo unos pescadores hallaron -a unos 20 kilómetros del lugar donde naufragó el crucero- una bolsa de lona que pertenece a Jorge de Miguel ya que estaba su DNI junto a otras pertenencias y que fue entregada a uno de sus hermanos. "No es algo definitivo, ya que puede haberse caído en un momento en que estaba en el agua", añadió el embajador.

El ministro García-Margallo destacó que su departamento ha estado en permanente contacto con la Embajada y transmitido toda la información al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. "Dar el pésame a los familiares en caso de que se confirme la desaparición", subrayó. En las tareas de búsqueda participaron un avión, dos helicópteros y al menos media docena de barcos en el Mar de Flores.

Sin radio ni GPS

Una posibilidad es que los dos españoles desaparecidos podrían haberse internado en el bosque tropical que cubre parcialmente la isla volcánica de Sangeang. El barco turístico con 25 personas a bordo zarpó el 14 de agosto de la isla de Lombok para la de Komodo, dos populares destinos turísticos del país, pero se hundió la madrugada del 16 cerca de Sangeang y Sumbawa.

La embarcación de madera carecía de radio o sistema de GPS, por lo que no pudo emitir una alerta, aunque contaba con chalecos salvavidas. Una parte de los náufragos se agarraron al bote salvavidas con capacidad para sólo cuatro personas y otro grupo trató de nadar hacia Sangeang. Entre el sábado y el domingo, fueron rescatados 23 náufragos, incluidos los españoles Rafael Martínez, periodista de la Agencia EFE, y María Pallol, por barcos que pasaban por la zona.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios