Borrar
Felipe VI, con Pedro Alonso.
Felipe VI retoma su agenda tras las vacaciones

Felipe VI retoma su agenda tras las vacaciones

El Rey se reúne en La Zarzuela con el científico Pedro Alonso, que ha sido nombrado director del Programa Mundial para la Malaria de la OMS

eFE

Jueves, 28 de agosto 2014, 13:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El investigador Pedro Alonso ha expuesto hoy a Felipe VI sus planes para favorecer la erradicación mundial de la malaria al frente del Programa Mundial de la OMS sobre esta enfermedad, durante una audiencia con la que el Rey ha reanudado su actividad pública institucional en el Palacio de la Zarzuela.

Con esta audiencia, don Felipe ha reanudado su actividad oficial pública tras el paréntesis de las últimas semanas, después de que él y doña Letizia pusieran fin a mediados de mes a su estancia en Mallorca, donde llevaron a cabo diversas actividades institucionales.

Desde su regreso a Madrid, el Monarca ha reemprendido el trabajo de despacho en la Zarzuela, donde está previsto que el próximo martes continúe la ronda de reuniones con representantes institucionales que inauguró el 23 de junio con las audiencias consecutivas concedidas ese día a los presidentes del Congreso, el Senado, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo.

Pedro Alonso es el jefe del Servicio de Salud Internacional y Medicina Tropical del Hospital Clínico de Barcelona, donde permanece aislado un paciente guineano ante las dudas sobre si ha contraído el ébola, por lo que el investigador ha tenido asimismo oportunidad de poder comentar con don Felipe cuestiones relacionadas con la propagación de ese virus, si bien la Casa del Rey no ha confirmado este extremo.

Hoy ha recibido el alta médica en el Hospital Carlos III de Madrid, una vez confirmado que no padece el ébola, la religiosa Juliana Bonoha, que fue repatriada desde Liberia el pasado día 7 junto al sacerdote español Miguel Pajares, fallecido por esta enfermedad el pasado día 12.

La audiencia celebrada hoy en la Zarzuela tuvo su origen el pasado 26 de junio en Gerona, donde Alonso, que mantiene desde hace años una buena relación con la Familia Real, coincidió con el Rey en el marco del foro que organiza cada año la Fundación Príncipe de Girona (FPdG), en el que suele participar este investigador.

Allí, el científico mostró a don Felipe interés en reunirse con él ante su inminente nombramiento como nuevo director del Programa Mundial sobre Malaria de la OMS, que se hizo público en Ginebra un mes después.

El Monarca ha dado la enhorabuena a Alonso nada más recibirle en el Salón de Audiencias de la Zarzuela y, tras intercambiar con él unas primeras palabras en tono distendido y posar juntos para los medios gráficos, ha invitado al investigador a pasar a su despacho para mantener una reunión a puerta cerrada.

Premio Príncipe de Asturias

Pedro Alonso es miembro del jurado del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, galardón que obtuvo en 2008 por su lucha contra la malaria al frente del Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM) en Mozambique, y dirige el instituto ISGlobal de Barcelona, cuyo patronato preside la infanta Cristina.

El próximo octubre, el investigador español, de origen asturiano, habrá de abandonar sus actuales responsabilidades en España y Mozambique para asumir sus nuevas funciones en la sede de la OMS en Ginebra, donde ejercerá la coordinación de las estrategias frente a la malaria a través de un plan para la erradicación mundial de esta enfermedad.

Alonso, que trabaja desde hace más de una década en la obtención de una vacuna eficaz contra esta dolencia y forma parte desde 2011 del Comité Asesor de la OMS en Políticas de Malaria, calcula en no menos de 15 años el plazo para erradicar esa enfermedad, que causa la muerte de 600.000 personas al año, un 90% en el África subsahariana y la mayoría de ellas niños menores de cinco años.

En abril del año pasado, la Reina Sofía visitó en Mozambique el CISM que dirige Alonso en Manhiça, el proyecto con mayor proyección internacional de la cooperación española, donde conoció sus trabajos de investigación y formación para combatir la malaria, el sida, la tuberculosis y otras enfermedades también causantes de elevadas tasas de mortandad en África y el mundo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios