La Verdad

El rey Juan Carlos expresa a Santos su apoyo en el proceso de paz con las FARC

El rey Juan Carlos saluda a Santos.
El rey Juan Carlos saluda a Santos. / Reuters
  • Se trata del primer viaje oficial al extranjero desde que abdicó del trono

  • El Monarca recibió honores militares y saludó a las comitivas que lo esperaban

El rey Juan Carlos , de España, expresó hoy al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, su apoyo a las conversaciones de paz que el Gobierno de este mantiene con la guerrilla de las FARC, durante la reunión de ambos en la Casa de Nariño (sede gubernamental), informaron fuentes oficiales.

El rey , que mañana asistirá a los actos de investidura de Santos para el segundo mandato (2014-2018), conversó por espacio de media hora con el presidente colombiano en el Salón Protocolario de la sede del Ejecutivo.

Según informó a Efe el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, en la entrevista hablaron "sobre todo del proceso de paz y cómo lo está enfocando" el Gobierno de Santos.

"El rey le ha expresado su apoyo personal a todo lo que puedan necesitar en este momento y también el apoyo de España, como es lógico, a lo que el Gobierno de Colombia quiera", agregó.

El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negocian desde noviembre de 2012 en Cuba un acuerdo para poner fin a medio siglo de conflicto armado en el país, proceso en el que ya se han alcanzado acuerdos preliminares en tres de los cinco puntos de la agenda, relacionados con tierras, participación política y drogas y cultivos ilícitos.

"Le damos la bienvenida a su majestad el rey don Juan Carlos de Borbón quien ha sido con Colombia un aliado y amigo incondicional", escribió el presidente en su cuenta de Twitter. El jefe de Estado obsequió al monarca un bastón de mando de madera coronado por un pájaro plateado.

Gracia, que acompaña al rey en este primer viaje oficial al extranjero desde que el pasado 2 de junio abdicó al trono en favor de su hijo, el rey Felipe VI, definió la entrevista como "muy afectuosa y muy cálida por las circunstancias y por el aprecio que el rey Juan Carlos tiene por el presidente Santos".

Gracia destacó que también han hablado de la situación en la región, "muy especialmente de la Cumbre Iberoamericana que este año va a ser en Veracruz (México)" porque "Colombia juega un papel muy importante en la articulación iberoamericana".

También hablaron sobre la recuperación económica de España y del relevo en la monarquía española. La entrevista de Santos con el rey fue la primera de las bilaterales que el presidente colombiano mantendrá a lo largo de este miércoles con los jefes de delegación que asistirán mañana a su investidura.

Después de la reunión con el mandatario, el rey fue a un encuentro con una representación de la colectividad española en Colombia, celebrado en la residencia del embajador Ramón Gandarias, a la cual asistieron también personalidades como el expresidente colombiano Belisario Betancur (1982-1986). El avión de la Fuerza Aérea Española que transporta al monarca y su comitiva aterrizó en el aeropuerto militar de Catam de Bogotá a las 16.30 hora local (21.30 GMT), veinte minutos antes de lo previsto.

El Rey, que está acompañado por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, fue recibido en la pista del aeropuerto por la ministra de Relaciones Exteriores colombiana, María Ángela Holguín; el embajador de España, Ramón Gandarias, y el de Colombia en Madrid, Fernando Carrillo. El Monarca, primer dignatario que llega a Bogotá para la investidura, recibió honores militares, saludó a las comitivas que lo esperaban y pasó por una calle de honor formada por cadetes de la Fuerza Aérea Colombiana camino al vehículo que lo trasladará a un hotel de la ciudad.

Entre las actividades de don Juan Carlos este miércoles en Bogotá está prevista una reunión privada con Santos, con quien volverá a encontrarse por la noche en la cena ofrecida por el mandatario colombiano a los dignatarios que asistirán al día siguiente a su investidura. El Rey también visitará este miércoles las instalaciones de Wayra, la aceleradora de empresas del grupo Telefónica, y se reunirá con una representación de la colectividad española en Colombia en la residencia del embajador. El jueves, el Monarca participará como jefe de la delegación española en la ceremonia de investidura de Santos para el periodo 2014-2018 y una vez terminados los actos regresará a Madrid.