La Verdad

El acoso sexual será delito en el nuevo Código Penal Militar

  • Se castigará además el abuso de autoridad, las amenazas y el trato humillante

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley del nuevo Código Penal Militar , que sustituye al vigente desde hace veintiocho años y que tipifica entre los nuevos delitos el acoso sexual, el abuso de autoridad, las amenazas y el trato humillante.

El proyecto aprobado, según ha explicado en conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, simplifica las penas y las adecúa al Código Penal general.

Sáenz de Santamaría ha informado de que el texto (cuyo anteproyecto tramitó el Gobierno el pasado mes de enero) incluye una nueva noción del delito militar y recoge delitos del Código Penal común que estén relacionados con bienes jurídico-militares, bien porque el autor sea un militar o porque afecten al servicio y a la eficacia de la organización castrense

En el insulto al superior se ha añadido la incriminación de los atentados contra la libertad sexual, mientras que en el abuso de autoridad se han incluido los acosos sexuales, así como los atentados a la intimidad y la dignidad personal en el trabajo. Por su parte, la obediencia debida o jerárquica se regula de forma similar a la que hace el Código Penal para los civiles.

Así, se prevé en este delito un supuesto de exención de responsabilidad criminal en el caso de que los militares que desobedezcan órdenes lo hagan porque entrañan un delito, en particular contra la Constitución, o una infracción clara y manifiesta de una norma con rango de ley o del derecho internacional en conflictos armados. En estos supuestos, ha recalcado la vicepresidenta, no hay obligación de obedecer.

Con el proyecto de ley se cumple el mandato que establecía la ley de Derechos y Deberes de los Miembros de las Fuerzas Armadas y se adopta la normativa al proceso de modernización de toda la organización militar , a la permanente participación en misiones internacionales y a la plena incorporación de la mujer al ámbito militar .

La iniciativa ha recibido los informes favorables del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, del Consejo General del Poder Judicial, del Consejo Fiscal y del Consejo de Estado. Todos ellos, ha explicado Sáenz de Santamaría, han puesto en valor la importancia de este código , que se convierte en un texto complementario del Código Penal. A diferencia de otros códigos muy amplios (el vigente en la actualidad tiene 197 artículos), el nuevo tendrá 87. Este Código Penal Militar se aplicará a los miembros de la Guardia Civil solo en el ámbito competencial militar , excluyéndose las acciones u omisiones propias de sus funciones de naturaleza policial.