Borrar
David Villafañe
El Supremo revisa la querella de un preso contra tres jueces

El Supremo revisa la querella de un preso contra tres jueces

La Sala del 61 estudia la denuncia de David Villafañe , condenado por un asesinato que niega en 1998

Mateo Balín

Martes, 10 de junio 2014, 22:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sala especial del artículo 61 del Tribunal Supremo se reunió este martes para debatir la admisión a trámite de una querella contra tres magistrados de la Sala de lo Penal, que rechazaron el recurso de revisión de un preso condenado por asesinar a su novia en 1998. El reo, David Villafañe , de 38 años, defiende su inocencia y se apoya en un informe pericial de parte que concluye que su pareja murió de un paro cardiaco.

La sala está formada por tres jueces y presidida por Carlos Lesmes, máximo responsable del alto tribunal y del Consejo del Poder Judicial, que tendrá que resolver ahora en un auto si acepta o no la querella contra los magistrados Juan Ramón Berdugo, Luciano Varela y Juan Saavedra por un delito prevaricación.

La Fiscalía ya se pronunció en contra de su admisión al entender, con argumentos similares a los tres jueces querellados, que «nunca un nuevo informe pericial puede servir para desvirtuar a otro que ha servido de condena en sentencia firme», aunque hayan pasado 16 años entre uno y otro y la medicina forense haya evolucionado en este tiempo.

Villafañe entró en prisión en 1998 para cumplir los 19 años y medio de pena que le impuso la Audiencia de Vizcaya por el asesinato de su pareja, Marta Couceiro, por asfixia, tal y como concluyó un informe forense de contraste. La sentencia fue confirmada por el Supremo. David ya ha cumplido 16 años entre rejas y su licenciamiento definitivo llegará en enero de 2017, aunque no quiere acceder a la libertad condicional porque ello supondría reconocer los hechos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios