Los yeclanos dan el pistoletazo de salida a sus fiestas con el Día del Paseo

Actos del Día del Paseo, este miércoles en Yecla. /Siete Días Yecla
Actos del Día del Paseo, este miércoles en Yecla. / Siete Días Yecla

El obispo de Cartagena, monseñor Lorca Planes, preside la eucaristía que da comienzo a las festividades patronales de este año

ÁNGEL ALONSOYecla

Los yeclanos iniciaron las celebraciones patronales con el Día del Paseo. Desde primera hora de la mañana del 6 de diciembre, los mayordomos de 2017 Manuel Lidó y Francisco Javier Romero y sus pajes Miguel y Fátima -quien cumpliendo la norma de ordenanza viste de color rosa- encabezaron la comitiva festiva que se dirige a la iglesia de San Francisco para la celebración de la Misa de Pajes a las 10 horas, acompañados de cajas y sargentos alabarderos, ayudantes mayores, escuadristas arcabuceros y antiguos mayordomos, reglamentariamente uniformados todos ellos.

El obispo de la diócesis de Cartagena, monseñor Lorca Planes, presidió la eucaristía en este año tan especial para las Fiestas Patronales de Yecla, ya que se celebran los 375 años del regreso sin bajas de los 61 soldados yeclanos capitaneados por el legendario Martín Soriano Zaplana que estuvieron acuartelados en Vinaroz en 1642. Para conmemorar esta efemérides, la Asociación de Mayordomos de la Purísima, entidad organizadora de los actos festivos, encargó la confección de una Bandera al taller caravaqueño de Jesús Jiménez García. La nueva Bandera será bendecida por el obispo tras la Misa de Pajes y es una réplica de la bandera de milicias conservada en el Museo del Ejército de Toledo y también lleva inserto un medallón central con la imagen de la Purísima, que ha tenido como modelo un óleo del pintor local Pepe Marco Ortega.

La jornada del día 6 de diciembre se caracteriza en Yecla porque todos los protagonistas de las Fiestas Patronales se pasean por las calles de la ciudad, hacia la zona Este en dirección a la antigua Estación por la mañana y hacia el Oeste a la zona de la Plaza de Toros por la tarde, "siempre buscando la luz del sol" argumenta la sabiduría popular.

Concluido el recorrido del Paseo de la tarde, se forma la compañía de arcabuceros desde la iglesia de San Francisco con dirección hacia la Plaza Mayor y calle Concejal Sebastián Pérez para celebrar a las 18.30 horas el acto denominado Beso a la Bandera, que tiene como telón de fondo la singular Iglesia Vieja, antigua parroquia de la Asunción. En este acto, los arcabuceros de las 15 agrupaciones de escuadras y la Retaguardia muestran su fidelidad a las Fiestas Patronales y su respeto a las insignias que las representan con el gesto de besar la Bandera. Cumplimentado este compromiso de fidelidad por la totalidad de los escuadristas, el mayordomo Francisco Javier Romero estrenará la nueva Bandera, procediendo con el juego de la Bandera por primera vez en las Fiestas de la Virgen de 2017 al son del popular 'Vals de las olas'.

También jugarán la insignia los cinco mayordomos anteriores, mientras sus compañeros del Bastón sostienen la correspondiente insignia cedida por el capitán Manuel Lidó Rico.

Finalizado el acto del Beso a la Bandera la comitiva acompañará a los mayordomos a sus respectivos domicilios con el objetivo puesto en la madrugada de mañana día 7 de diciembre, porque a partir de las 5 horas, los disparos de arcabuz dieron comienzo a uno de los días de mayor tradición, devoción y espectacularidad de las Fiestas Patronales de Yecla, con la Alborada, la Bajada y la Ofrenda Floral a la Purísima.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos