El 92% de los vinos de la denominación de origen se consumen fuera de España

Las nueve bodegas inscritas destinan su producción al comercio internacional, con 6,5 millones de litros

ÁNGEL ALONSO

El 92% de la producción de las bodegas inscritas en la Denominación de Origen (DO) Yecla se consume fuera de las fronteras de España. Una cifra récord en toda España. Así lo revela un informe elaborado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) sobre la comercialización de las denominaciones de origen protegidas del vino.

Las nueve bodegas inscritas en Yecla destinan la mayor parte de su producción al comercio internacional, con un total de 6,5 millones de litros comercializados. En la Unión Europea (UE), Yecla comercializa casi tres millones de litros de su producción, siendo Dinamarca el primer destino con 1,5 millones. Le sigue Alemania, donde se comercializan 800.000 litros. Y tras ellos está Reino Unido, con 276.500 litros, y Bélgica, con 130.800 litros, según los datos aportados por el propio Consejo Regulador.

Fuera de Europea, el principal destino de las exportaciones yeclanas es Estados Unidos, con casi 900.000 litros, seguido de Canadá, que demanda más de 600.000. En Asía, Japón es el principal país consumidor de los caldos, con casi 500.000 litros. Le sigue China, con cerca de 400.000 litros de caldos de Yecla.

«Es un trabajo de muchos años apostando por el mercado exterior», explica el Secretario de D.O. Yecla, Antonio Candela, quien resalta que «el mueble del municipio es un sector importante, pero el que lleva el nombre de esta ciudad a los cinco continentes es el vino».

La clave es la Monastrell

«Una de las claves de este éxito tiene nombre propio: monastrell», apunta. Es la variedad de una base de los vinos del sureste español «y no se da en otro lugar. Esa singularidad está dando grandes alegrías al vino yeclano y al resto de los murcianos», añade Candela. La cifra de la pasada temporada es significativa, pero otros años las exportaciones consiguieron alcanzar el 95% del total del vino elaborado bajo la regulación Denominación de Origen. «Los departamentos de exportación en las bodegas de esta tierra son esenciales. Son personas que difícilmente los vemos en Yecla porque están recorriendo el mundo comercializando nuestros vinos», matiza este responsable de la Denominación de Origen, quien también dirige una bodega.

Por su parte, el presidente de la DO Yecla, Pascual Molina, valora «muy positivamente estos datos, puesto que reflejan la extraordinaria labor que desarrollan las bodegas yeclanas en el extranjero».

Entre las noventa denominaciones de origen existentes en España, la de Yecla se sitúa en la vigésimo séptima posición por volumen de elaboración de vino, según el citado informe del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Temas

Yecla, Vino

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos