Los vecinos marcharán el sábado al Monte Arabí contra la granja porcina

Una máquina excavadora, junto al paraje donde se desarrollan los trabajos. / SIETE DÍAS
Una máquina excavadora, junto al paraje donde se desarrollan los trabajos. / SIETE DÍAS

La concentración tendrá lugar en el paraje donde las máquinas de la empresa promotora han comenzado ya a mover tierra para la instalación

A. M. QUINTANILLA

Yecla ha dicho «¡basta ya, salvemos el Arabí!». Los vecinos se han implicado en la defensa de su monte más emblemático para detener las obras de la granja de explotación de cerdos que ya han comenzado a escasos metros de este monumento natural. La indignación ciudadana se ha traducido en una marcha que tendrá lugar el próximo sábado, a partir de las 11 horas, en la zona conocida como Pocico de la Buitrera, colindante con el lugar donde la empresa promotora levanta la explotación.

La presencia de las máquinas sobre el terreno han alertado de que la empresa promotora no solo no tiene intención de trasladar su proyecto más lejos, sino, al contrario, parece que ha acelerado la construcción, justo para los días centrales de las vacaciones que se aproximan con el inicio del mes de agosto.

Ante los tribunales

En la calle se palpa la existencia de una abrumadora mayoría de yeclanos que están dispuestos a parar «sí o sí» esta construcción, ante el temor de que la lentitud de la resolución de los procesos legales que pudieran abrirse llegue demasiado tarde. Junto a las personas que han mostrado su total disposición a unirse a toda clase de movilizaciones y acciones ciudadanas de presión, la mayoría de asociaciones y colectivos sociales del municipio, de muy diversa índole, se han sumado a esta reivindicación. De igual forma, los partidos de la oposición han secundado la iniciativa popular, moviendo todos sus hilos a través de contactos locales y regionales con el fin de levantar también un 'dique de contención' al proyecto en el Arabí.

El hecho de que las fuerzas políticas se hayan adherido a la causa ha contado con las críticas de vecinos que consideran que deberían mantenerse al margen para no politizar aún más esta espontánea repulsa social que se pretende que sea 100% ciudadana. El último en sumarse a la movilización ha sido el alcalde, Marcos Ortuño, junto a su equipo de gobierno popular, que convocó una rueda de prensa a primera hora de ayer en la que se mostró mucho más contundente contra el proyecto.

El alcalde Ortuño asegura que liderará las protestas

Tras la gran movilización social de los últimos días en contra de la ubicación de la granja porcina en el Monte Arabí, el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, pasó ayer a la acción señalando que, paralelamente a las acciones administrativas y judiciales que se lleven a cabo, él está dispuesto a «liderar las protestas vecinales que se generen para salvar el mayor tesoro natural que posee nuestro término municipal». En su comparecencia de ayer informó de los pasos que se siguen ante la instalación de una explotación porcina dentro del municipio de Montealegre (Albacete) y cercana al Monte Arabí.

«En primer lugar quiero reiterar mi total desacuerdo con la decisión de la Junta de Castilla -La Mancha de autorizar esta explotación porcina. Y, además, quiero que todos los yeclanos tengan claro que el equipo de gobierno local ha sido y es totalmente transparente con la gestión de un asunto tan grave para Yecla y por esto estoy hoy aquí». Ortuño volvió a reiterar que «tanto el Ayuntamiento como la Comunidad Autónoma hemos efectuado alegaciones que no han sido tenidas en cuenta por el Ejecutivo manchego».

Temas

Yecla

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos