Los vecinos exigen que se aclare si se usa agua potable en las canteras pese a la sequía

Cantera en la sierra de La Magdalena, en una imagen de archivo./A. A.
Cantera en la sierra de La Magdalena, en una imagen de archivo. / A. A.

El PSOE pregunta al gobierno municipal por la procedencia de los recursos hídricos tras detectar un tráfico continuo de cubas

ÁNGEL ALONSOYECLA

Las canteras necesitan una gran cantidad de agua para su actividad. ¿De dónde la consiguen? Esa es la pregunta que se están haciendo muchos vecinos y que ha sido traslada ya al equipo de gobierno municipal por parte del grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Yecla. Los socialistas han presentado un requerimiento trasladando las sospechas de distintos vecinos, cuyas viviendas se ubican en las proximidades de las canteras de mármol activas en el término municipal, por el continuo tráfico de cubas de uso alimentario. Creen que podrían contener agua potable «procedente de nuestros pozos y acuíferos para uso en el corte de este material y para el riego de los caminos» que acceden a las canteras, explica la portavoz socialista, Asunción Molina.

Son cuatro las canteras en activo que hay en estos momentos en Yecla: La Pacolera, La Magdalena, Las Casas del Cerro y Marta. Todas ellas tienen que tener aprobado un plan de uso del agua para esta actividad, que requiere de una gran cantidad de este recurso, ahora escaso por la sequía.

El Ejecutivo local asegura que ha requerido a la de Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera información sobre este asunto. Los vecinos apuntan a que las canteras se estarían abasteciendo de agua potable del sistema de distribución municipal sin autorización. Para aclararlo, se ha pedido documentación al Gobierno regional, según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Pedro Romero.

Las canteras requieren de un gran volumen de agua para su actividad diaria. «No se puede permitir otra injerencia de este tipo en el caso de que, por parte de estas empresas, se esté realizando un uso inadecuado del agua potable, de vital importancia para los ciudadanos y ciudadanas de Yecla», asegura Asunción Molina.

Los socialistas siguen insistiendo «en la vulnerabilidad de nuestros acuíferos y en la obligación de nuestro equipo de Gobierno de garantizar y vigilar las extracciones ilegales y abusos de los mismos, por todo lo cual pedimos que se realice de forma inmediata una investigación sobre la procedencia del agua de las cubas que suministran a las canteras de mármol de nuestro término municipal». La actividad minera ha provocado ya varios episodios de quejas vecinales. Los trabajos realizados fuera del horario autorizado protagonizaron la última de las polémicas. En concreto, se comprobó que la actividad de algunas canteras no cesaba durante la madrugada. Aquellas quejas tuvieron como respuesta el cese de los trabajos, aunque las autoridades han seguido vigilando si se cumple o no lo prometido por la dirección de alguna de esas canteras.

Además, los vecinos que tienen casas de campo cercanas se quejan de los ruidos y del constante movimiento de camiones que alteran la tranquilidad. Las canteras son explotadas por empresas de fuera de Yecla, la mayoría con sede en la Comunidad Valenciana. Los vecinos mostraron en el año 2015 su rechazo a que se pusieran en marcha nuevas explotaciones en el término municipal, con manifestaciones que frenaron la apertura de una cantera en la Sierra del Cuchillo.

Temas

Yecla

Fotos

Vídeos