La segunda fase de la carretera con Fuente Álamo arranca 4 años después de la primera

Marcos Ortuño, Yolanda Muñoz y Fernández Lladó, ayer./CARM
Marcos Ortuño, Yolanda Muñoz y Fernández Lladó, ayer. / CARM

La Comunidad inicia las obras en la conexión con la localidad albaceteña, que acondicionarán 9,2 kilómetros, con tramos que ya carecen de asfalto

ÁNGEL ALONSOYECLA

Empieza la segunda parte. Han pasado cuatro años desde que se terminó la primera fase de las obras de la carretera comarcal que une Yecla con la localidad albaceteña de Fuente Álamo. Cuatro largos años hasta que el gobierno regional ha puesto los 2,2 millones de euros que se necesitan para acondicionar otros 9,4 kilómetros más de lo que parece un 'camino de cabras' en el que hay zonas donde falta hasta el asfalto.

Pese a las pésimas condiciones en las que se encuentra, unos 100.000 vehículos transitan anualmente por esta vía, según las mediciones de carreteras. Lo hacen con el deseo de ahorrarse algunos kilómetros ya que se trata de la vía más corta de salida del norte de la Región hacia Albacete.

La secretaria general de la Consejería de Presidencia y Fomento, Yolanda Muñoz, y el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, acompañados por el director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó, estuvieron ayer en el pistoletazo de salida de los trabajos que tienen un plazo de ejecución de siete meses, «aunque calculamos que en enero, si el tiempo lo permite, puede estar listo». Se espera un cambio radical de la carretera. Ahora hay una calzada de apenas cuatro metros de ancho en algunos tramos y, cuando esté terminada, será una vía de ocho metros.

El regidor dijo que «voy a a seguir exigiendo el arreglo integral de esta carretera hasta el límite con Fuente Álamo y el pago de las expropiaciones de los terrenos de la primera fase», y es que el Gobierno regional no ha abonado a los propietarios lo que les debe desde hace más de seis años.

Por su parte, Yolanda Muñoz explicó que esta remodelación «mejorará el acceso de maquinaria agrícola a las explotaciones que se encuentran en su entorno&rdquo, y agradeció a Ciudadanos la colaboración en la aprobación presupuestaria regional que ha permitido las obras que se inician.

Precisamente el diputado regional de Cs, Luis Francisco Fernández, resaltó la importancia de esta obra «largamente reivindicada por los vecinos durante años y por la que hemos apostado». Hay que tener en cuenta que es la obra más costosa de las que se van a acometer en la red regional.

Tercera fase

Las continuación de las obras de esta carretera va cerrando la reivindicación que desde hace décadas la sociedad yeclana lleva haciendo al Ejecutivo autonómico. Aunque todavía quedarán, cuando concluya está segunda fase, 10,7 kilómetros por reformar. Yolanda Muñoz anunció que en octubre «está prevista la contratación de la redacción del proyecto de mejora del último tramo de esta carretera; desde el punto kilométrico 15,8 hasta el 26,5, en el límite con la provincia de Albacete». El presupuesto del próximo año deberá reflejar esa obra para poder concluirla.

Temas

Yecla

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos