Salud quiere reunirse con los padres de la niña afectada por cáncer para revaluarla

La Consejería plantea abrir la consulta a otros centros del país expertos en sarcoma infantil

A. ALONSO

La Consejería de Salud anunció que quiere reunirse con los padres de Marta, la niña afectada por cáncer, para volver a hacerle una evaluación del caso. Así lo anunciaron desde la propia Comunidad, después de que los progenitores de la menor, de 10 años y enferma de cáncer de huesos, denunciaran públicamente que habían tenido que recurrir a una clínica de Pamplona para tratar a la pequeña porque «los médicos nos dijeron en Murcia que no había nada que hacer».

La familia reclamó ayuda al sistema público sanitario para hacer frente al tratamiento en la mencionada clínica privada. Allí es donde los padres afirman que han encontrado «el único hilo de esperanza» que tienen para salvar la vida de Marta o, por lo menos, mejorar su calidad de vida. Además de ponerse a disposición de la familia, el Servicio Murciano de Salud (SMS) afirmó que va a contactar nuevamente con los padres «para revaluar la situación y plantear a la familia ampliar las consultas sobre el caso a otros centros expertos en sarcoma infantil de España».

Eso sí, desde la Administración aseguran que las derivaciones de pacientes «se realizan siempre bajo criterios clínicos y evidencias científicas». En el área de Oncología, además, «las decisiones terapéuticas no son individuales, sino fruto del consenso entre los especialistas».

En cuanto a la negativa de la Consejería de costear el tratamiento de la niña yeclana en el centro privado de Pamplona, apuntan a que los profesionales que han atendido durante estos años a la menor en el Hospital Virgen de La Arrixaca se oponen «por suponerse inefectivo y no exento de complicaciones graves que podrían acortar su esperanza de vida o hacerla más penosa».

Desde Salud, aseguran que se facilitó a la familia una segunda opinión. «La niña fue derivada al Centro de Referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud para Sarcomas en la Infancia, del Hospital Universitario La Paz de Madrid, donde confirmaron el criterio clínico de los profesionales que la atienden en La Arrixaca».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos