La Ruta del Vino reclama más apoyo a la Comunidad para seguir creciendo en visitantes

Francisco Ortuño tras recibir el premio Enoturista del Año./A. A.
Francisco Ortuño tras recibir el premio Enoturista del Año. / A. A.

El dramaturgo Francisco Ortuño se convierte en 'embajador' del vino yeclano al recoger el Enoturista del Año

ÁNGEL ALONSOYecla

Noche de celebración para la Ruta del Vino de Yecla. El Teatro Concha Segura acogió, en la noche del viernes, la Gala Enoturista. Un acto en el que el dramaturgo yeclano Francisco Ortuño Millán recibió el premio Enoturista del Año, que otorga la Ruta del Vino y que le convierte en 'embajador' del vino de esta tierra.

Ortuño, que volvió a su ciudad para recibir esta distinción, lo hizo visiblemente emocionado porque, según confesó, «jamás soñé que esto me iba a ocurrir». El Enoturista del Año se dirigió en un tono cercano, rozando el cariño, hacia sus paisanos, a los que prometió intentar sacar adelante un proyecto con el vino, con Yecla y Dionisio.

Habló de Dionisio, el Dios del vino, y de una ciudad, la yeclana, volcada con este elemento que es parte de su historia y de su presente. «El vino tiene mucho que ver con el coraje de una ciudad y con el comportamiento colectivo de una población». También recordó Ortuño La Zaranda, la vendimia, la amistad... Un recorrido por el pasado y el presente con el vino como eje central. Un elemento, subrayó, «que nos hace creer en el otro y que nos permite relacionarnos».

Castaño pide más «y mayor protagonismo al proyecto regional Murcia Costa Cálida»

Con emoción recogía este yeclano la obra 'Sarmiento de siete', pieza única realizada por la artista Rosa Poveda que reconoce al merecedor de este galardón.

En el turno de intervenciones, el presidente de la Ruta del Vino, Juan Pedro Castaño, habló de la necesidad de crear una estructura definida y sólida del enoturismo regional. «Hacer un turismo regional transversal tiene todo el sentido. Hay que subir de categoría, subir de división... Debemos profesionalizarnos más y subirnos con fuerza a una plataforma turística regional». A los responsables regionales, Castaño reclamó más y «mayor presencia y protagonismo al proyecto regional Murcia Costa Cálida».

El alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, elogió, por su parte, el trabajo del sector del vino de la ciudad y también al dramaturgo premiado. «En el mundo del turismo se requiere paciencia. Este año será clave ya que en breve tendremos autovía que nos comunicará con Murcia y eso permitirá que la Región conozca lo mucho que ofrece Yecla», remarcó.

La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, destacó que el impulso del turismo del vino es uno de los ejes principales del nuevo Plan Gastronómico impulsado por la Comunidad. «El vino de Yecla cada año es más internacional y la Ruta del Vino una experiencia enoturista que integra cultura, naturaleza y gastronomía a través de la tradición vitivinícola, siempre en busca de la excelencia», señaló la consejera, que destacó la calidad de los vinos de la Denominación de Origen de Yecla.

Un 20% más de visitantes

En este sentido, Yecla se sitúa como una de las plazas principales para el turismo enológico, con la Ruta del Vino como reclamo principal. Aumentó su número de visitantes un 20,1% en el último año, al pasar de 3.580 en 2015 a 4.298 en 2016. En la actualidad, la Asociación Ruta del Vino de Yecla cuenta con 32 asociados, con 4 bodegas, 1 almazara, 4 alojamientos y otras 23 empresas relacionadas con el sector.

«Queremos corroborar nuestro compromiso con esta tierra y confirmar que desde la Comunidad seguimos trabajando para incorporar un mayor número de asociados, experiencias y eventos enoturísticos a la oferta vitivinícola», señaló la consejera. Recordó que la Región es la única comunidad uniprovincial con tres rutas del vino certificadas.

Temas

Yecla

Fotos

Vídeos