Una 'propina' de mil eurazos

Un cliente olvidó en un restaurante la semana pasada una jugosa suma de dinero; el dueño lo ha entregado a la Policía Local

ÁNGEL ALONSO

En la bolsa había documentos y dinero. Un vecino de Yecla, responsable de un restaurante de la ciudad, entregó una importante cantidad de dinero -unos mil euros- en la Jefatura de la Policía Local después de haberla encontrado olvidada en el establecimiento que regenta. Ocurrió en plena Semana Santa, según explica la Policía Local, que prefiere no facilitar el nombre del restaurante ni la cantidad exacta del dinero encontrado porque de esta manera el legítimo dueño debe justificar su propiedad. Según fuentes consultadas, la bolsa contenía unos mil euros.

Además del dinero en metálico, el dueño del restaurante encontró otra documentación que no permite identificar al legítimo propietario, según explican desde la Policía. La hipótesis con la que trabajan los agentes es que pueda tratarse de una persona que no reside en Yecla y que seguramente se encontraría en la ciudad por negocios, según explican fuentes policiales.

Todo lo que el gerente del restaurante se encontró, lo entregó en las dependencias de la Policía Local. La normativa es bastante antigua. En el artículo 615 del Código Civil se establece que el hallazgo de dinero debe ser informado a los vecinos de la localidad durante quince días para intentar que el propietario pueda reclamarlo. Si el dueño aparece, deberá justificar de alguna manera que es suyo, como por ejemplo los datos concretos de la cantidad encontrada, aspectos de la documentación y otros elementos que permitan poder garantizar la legítima propiedad.

Pasados dos años, tal y como establece el Código Civil, sin que haya sido demostrada la legítima propiedad, el dinero será adjudicado a la persona que lo halló. En este caso, la suma se la quedaría el gerente del restaurante, «por actuar con una honestidad admirable».

Una joya busca dueño

Este hallazgo se suma a otro caso que hace apenas un mes y medio fue noticia en el municipio. En plena calle apareció una joya «de gran valor», según explicaron responsables de la Policía Local. Hasta el momento, esa joya sigue en la sede policial esperando a que alguien justifique que es el propietario. Un vecino que paseaba por el centro de Yecla la encontró, y fue lo suficientemente honrado como para entregarla a los agentes de la Policía pese al valor de la pieza.

Desde entonces, los agentes de la Policía Local han hecho un llamamiento entre los vecinos para que se difunda que la joya está en el cuartel esperando a que alguien la reclame. Según este cuerpo, se trata de un objeto «de material precioso, al parecer, de elevado valor». Los agentes no quieren facilitar más datos ni fotografías de la pieza, ya que el objetivo es que la persona que la reclame ofrezca a los agentes una descripción exacta, y aporte otros elementos que justifiquen la propiedad, tales como facturas o fotografías.

Así que en el camino de la Fuente, en poder de la Policía Local de Yecla, se encuentran esa pieza de elevado valor y también el dinero olvidado esta semana, a la espera de que sus dueños reclamen lo que les pertenece.

Temas

Yecla

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos