Menos pólvora y más cara para la Purísima

Los arcabuceros recogen la pólvora en el reparto, ayer./Siete Días
Los arcabuceros recogen la pólvora en el reparto, ayer. / Siete Días

Los arcabuceros recogen algo más de la mitad del explosivo previsto en el primer reparto para los festejos patronales

ÁNGEL ALONSOYECLA

Los arcabuceros recogieron ayer algo más de la mitad de los 1.750 kilos de pólvora que se utilizarán en las próximas fiestas de la Virgen de Yecla. En esta ocasión se ha pedido un poco menos de pólvora, unos 60 kilos en relación a 2016, y muy lejos quedan aquellos años donde se alcanzaban cerca de 5.000 kilos de pólvora.

Ayer por la mañana, en cuatro turnos, se llevó a cabo el primero de los dos repartos previstos. Por cuestiones administrativas de la Guardia Civil, el reparto no se realizó el sábado como se ha hecho en los últimos años. Esto no gustó a los arcabuceros, ya que ayer era un día laboral, por lo que muchos de ellos no pudieron acudir personalmente a recogerla.

«Es algo que no nos incumbe solo a nosotros sino a todas las fiestas que utilizan pólvora. Tenemos que acostumbrarnos a que va a ser así», explica el presidente de la Asociación de Mayordomos, organizadora de las celebraciones, José Francisco Puche. Pese a las molestias, «el reparto ha ido muy bien. Rápido y sin incidencias».

En torno a unos 900 kilos se fueron dando a los tiradores que realizaron varios viajes porque a cada uno se les entregó un kilo para que se pueda transportar. Además, el precio de la pólvora también ha aumentado para desgracia de los arcabuceros. Por un kilo se paga 29,25 euros, unos 75 céntimos más que el pasado año. «Ha sido una subida pequeña respecto a otros años. Ha habido ocasiones en las que ha subido de un año a otro 2 euros». Los 'tiraores' pueden solicitar hasta 8 kilos aunque la mayoría está pidiendo en torno a unos 6 kilos por lo que la media de la factura asciende a unos 175 euros por cada arcabucero. «Es un precio elevado pero pagamos menos que en otras localidades. En Caudete, por ejemplo, pagan unos 40 euros por kilo», comentó Puche, quien también asegura que Yecla es la localidad donde más pólvora se utiliza en unas celebraciones.

Lo que está claro es que por precio y por cantidad permitida, el uso de la pólvora ha disminuido entre los arcabuceros. «Se tira menos. Se busca más la calidad que la cantidad».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos