El Pleno pide que se incluya al municipio en el Trasvase del Júcar-Vinalopó a la Región

El gobierno popular aprobó la moción de Cs, tras añadir la propuesta para que también pueda llegar un ramal del Taibilla hasta el municipio

ÁNGEL ALONSO

Yecla quiere que el futuro Pacto por el Agua en la Región no la deje olvidada. El Pleno celebrado durante la noche del pasado lunes aprobó una moción de Ciudadanos (Cs) que pedía una rectificación del borrador del citado proyecto, que no incluye hasta el momento una solución en forma de trasvase para la capital de la comarca del Altiplano.

La propuesta pide que se incluya al municipio en la futura conexión con un trasvase entre el Júcar-Vinalopó y la Región. El portavoz del grupo municipal de Cs, Antonio Puche, reprochó al PP que no estuviera planificado ese ramal que permita dar un respiro a los acuíferos de la zona que están sobreexplotados. La propuesta contó con el apoyo de los populares, que añadieron a la moción inicial otra en la que también se pide que pueda llegar hasta la localidad un ramal de los canales del Taibilla.

En este punto hubo un intenso debate entre el Partido Popular y la formación naranja, ya que los ediles de esta última no creen que se deba conectar el Altiplano con el Taibilla. «Bombear el agua hasta nuestra ciudad supondría un coste energético que se trasladaría a la factura del agua que pagan los yeclanos con una subida considerable», aseguró Puche. Además, los ediles de Ciudadanos creen que «es más fácil que esa conducción lleve agua desde Yecla hacia el sur que al revés».

Desde las filas del PP sostienen que «no se debe cerrar la puerta a ninguna solución al complicado tema del agua en una tierra que solo cuenta con los acuíferos para garantizar el suministro a la población y al campo. Ayer, horas después de debatirse este asunto en la sesión plenaria, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, visitó la ciudad donde se le preguntó por la proliferación de extensiones agrícolas intensivas que han provocado la queja de agricultores y de la propia Denominación de Origen Yecla por el gran consumo de agua que requieren para su actividad. «La actividad agrícola debe ser sostenible», dijo Jódar.

Junto al responsable autonómico de Agricultura estaba el alcalde, Marcos Ortuño, quien salió a echarle un capote a Jódar, para apostillar que él, personalmente, quiere reunirse con la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y «ver las posibilidades de que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana límite el consumo de agua de este tipo de actividad agrícola. Es un tema que nos preocupa». También se aprobó en el Pleno la moción presentada por el PSOE para que haya más iniciativas del ayuntamiento destinadas a combatir las adicciones a las nuevas tecnologías y un uso correcto de las mismas.

Pérez de los Cobos será nombrado Hijo Adoptivo

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, será nombrado Hijo Adoptivo de Yecla después del visto bueno del Pleno. PP, Ciudadanos y los dos concejales no adscritos votaron a favor de la propuesta del equipo de gobierno, cuyo portavoz, Juan Miguel Zornoza, dijo que los grupos de la izquierda «no votaron a favor porque no piensa como ellos». Los ediles de Izquierda Unida y PSOE votaron en contra. La portavoz de IU, Carmen Soriano aseguró que «el hecho de haber tenido un cargo de responsabilidad institucional no es suficiente para ser Hijo Adoptivo » y para la portavoz socialista, Asun Molina, este tipo de decisiones tienen que venir de la mano de un consenso previo. Cs votó a favor de la designación con lo que el PP pudo sacar adelante el asunto ya que se necesitaban 14 de los 21 votos de los ediles.

Temas

Yecla

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos