El Pleno exige módulos formativos en enoturismo al Gobierno regional

La moción de Cs pide apoyo a la Consejería de Educación para impulsar la profesionalización con la Ruta del Vino

ÁNGEL ALONSO

El enoturismo tiene que tener profesionales. Esa es una de las conclusiones que se extrajo de la sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de Yecla, donde la mayoría de concejales de la corporación dieron el visto bueno a una moción que reclama a la Consejería de Educación, Juventud y Deportes la puesta en marcha de formación específica, relacionada con la actividad turística que la viticultura está generando en el municipio de la mano del proyecto Ruta del Vino.

El edil de Ciudadanos, Raúl Gallego, defendió está proposición que presentó su formación y que considera que se van a necesitar cada vez más personas formadas para atender a este tipo de turismo. Se trata de una formación que está pendiente de ser puesta en marcha desde el gobierno central y que tendrá que gestionar la comunidad autónoma. Es aquí donde Yecla quiere también esta formación como se ha solicitado ya para Bullas y Jumilla, las otras Denominaciones de Origen que también poseen rutas turísticas con el vino. Además, en la propuesta también iba una petición para que se pongan en marcha grados de cocina y hostelería que doten de profesionales formados a estos sectores.

Tanto el PP, en el equipo de gobierno municipal, como los socialistas estuvieron de acuerdo en la propuesta que llevaba Cs. La única voz discordante fue curiosamente la de la portavoz de la coalición de Izquierda Unida, Carmen Soriano, quien puso en duda la propuesta esgrimiendo que no estaba lo suficientemente trabajada.

El PP rechaza la petición socialista para dar ayudas locales al autoconsumo y las energías renovables

Además, en la sesión el Partido Socialista llevaba una propuesta en relación al autoconsumo energético y las energías renovables en el municipio yeclano. El PSOE solicitó al equipo de gobierno que se mejorarán las ayudas y bonificaciones fiscales para aquellos vecinos que adquieran coches eléctricos, tengan casas con placas solares instaladas y en definitiva que puedan generar su propia energía. El Ejecutivo local popular votó en contra de la propuesta de los socialistas esgrimiendo que ya existen esas bonificaciones fiscales en el Consistorio para la adquisición de vehículos, y también en el impuesto de bienes inmuebles para aquellas viviendas que tengan algunos sistemas para la generación de energía limpia.

Contratos menores

Por su parte, el Grupo Municipal de Izquierda Unida presentó una propuesta al Pleno sobre la creación de un registro municipal de pequeñas empresas y también autónomos para que los contratos menores que realiza el Ayuntamiento con empresas privadas pueden ser otorgados en base a un listado que vaya rotando en las contrataciones.

El equipo de gobierno del Partido Popular votó en contra ya que considera que la creación de un listado provocaría que empresas de fuera también se inscribirán y no pudieran darse a las empresas de la ciudad. Además desde el equipo de gobierno se apuntó a que en las contrataciones habituales del Consistorio se piden hasta tres presupuestos diferentes a empresas locales antes de realizar esa contratación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos