Piden ayuda para tratar a una niña con cáncer en una clínica de Pamplona

La pequeña Marta./LV
La pequeña Marta. / LV

ÁNGEL ALONSO

Lleva más de 25.000 firmas de apoyo en apenas 36 horas. Los vecinos de Yecla se están movilizando a favor de una niña de 10 años que necesita ayuda económica para recibir un tratamiento médico en una clínica privada de Pamplona que puede salvarle la vida o, por lo menos, mejorar su salud.

A Marta le diagnosticaron, a finales de 2015, cáncer de hueso. Tras terminar con sus tratamientos en octubre de 2016, siguió con revisiones, hasta que en julio del año pasado le detectaron metástasis en la pelvis. «Los médicos nos dijeron en Murcia que no había nada que hacer», explica la madre de la niña, Pepi Villalba. En las últimas semanas, Marta ha recibido dos sesiones de quimioterapia que han costado a su familia 14.000 euros. «Sabemos que es difícil, pero solo con el primer ciclo ha funcionado. Está mucho mejor», añade.

Los padres se decantan por la sanidad privada después de hablar con los médicos de la sanidad pública murciana, que les dieron «solo negativas, mazazos psicológicos, añadiendo más dolor al que ya hay. Incluso un oncólogo de La Arrixaca nos dijo que no iban a dar un duro para los médicos de Pamplona». Este matrimonio ya ha solicitado un volante que costee el nuevo tratamiento para Marta. «Lo hemos pedido a los oncólogos de Murcia, a La Arrixaca, al consejero de Salud y al Sistema Murciano de Salud, pero se niegan a dárnoslo».

Pero los padres de Marta van a agotar todas las vías. Los yeclanos están recaudando dinero para ayudar a a Marta con su tratamiento. 'La Verdad' se puso en contacto con la Consejería, desde donde no quisieron hacer declaraciones.

Comunicado de la Consejería de Salud

Una vez que se ha conocido el caso, desde la Consejería de Salud de la Región de Murcia han emitido un comunicado afirmando estar «a disposición de la familia para abordar esta situación priorizando por encima de todo a la paciente y garantizando las mejores condiciones para ella en lo que todas las evidencias clínicas y científicas apuntan a que es lo mejor teniendo en cuenta su estado».

Asimismo, aseguran que contactarán de nuevo con la familia para estudiar el caso aseverando que «todas las actuaciones y decisiones de los Servicios Sanitarios se basan necesariamente en el conocimiento y evidencia científica, en las guías y protocolos de tratamiento actuales y que están avalados por las Sociedades Científica».

«El tratamiento propuesto por la clínica privada fue desaconsejado por los profesionales que atienden a la niña en la Arrixaca por suponerse inefectivo y no exento de complicaciones graves que podrían acortar su esperanza de vida o hacerla más penosa», aseguran desde Salud. Una vez solicitada una segunda opinión, esta fue emitada por el Hospital Universitario La Paz, donde «confirmaron el criterio clínico de La Arrixaca», concluyen.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos