Los niños colman de flores a la Patrona antes de su subida el domingo

Los pajes encabezando la comitiva de la ofrenda infantil. / ESTUDIO MUÑOZ
Los pajes encabezando la comitiva de la ofrenda infantil. / ESTUDIO MUÑOZ

Cientos de pequeños, algunos vestidos con trajes antiguos de paje, participan en la ofrenda a la Purísima en la basílica

CARMEN ORTÍN

Las Fiestas de la Virgen de Yecla continuaron con la ofrenda infantil, que este año se celebró en la mañana del domingo, modificando el horario habitual vespertino. Con su inicio en la plaza Mayor, este sentido y bullicioso acto contó con la participación de numerosos niños vestidos de 'tiraor' y niñas con teja y mantilla española. Todos los pequeños fueron ataviados con ramitos de flores para ofrendarlos a la patrona, la Virgen del Castillo, que hasta el próximo domingo 17, día de la subida, se encuentra en la basílica de la Purísima.

En la ofrenda también desfilaron niños vestidos con trajes antiguos de paje, verdaderas joyas de artesanía por sus hechuras, sus bordados y sus tejidos, que se conservan en perfecto estado a pesar de que muchos de ellos fueron confeccionados hace más de medio siglo.

Los 'tíos de las punchas'

Esta animada comitiva la encabezaban los pajes de este año, Miguel y Fátima, escoltados por los 'tíos de las punchas' y las cajas, como es tradicional, junto a los mayordomos Manuel Lidó Rico, del Bastón, y Francisco Javier Romero, de la Bandera, y sus respectivos clavarios, Jorge Ruiz y Ascensio Martínez. Estos, desde su investidura oficial el Día de la Virgen, acompañan a los mayordomos en todos los actos festivos.

Tras entregar los ramos de flores en la basílica, mayordomos, pajes, clavarios, ayudantes mayores, directivos de la Asociación de Mayordomos y de la Corte de Honor de la Purísima, presidentes y cabos de las distintas agrupaciones de escuadras, así como los 'tíos de las punchas', cajas y demás invitados, se dirigieron hacia el Consistorio acompañados de la Banda de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla, que también amenizó el desfile. Todos los representantes de las fiestas asistieron a la recepción oficial ofrecida por la Corporación en reconocimiento a la labor desarrollada para la celebración de los actos festivos de 2017 en honor a la Purísima Concepción. La Asociación de Mayordomos entregó al Ayuntamiento un corbatín conmemorativo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos