Movilización vecinal contra la apertura de una granja porcina en el Monte Arabí

Panorámica de los terrenos donde se ubicaría la granja, desde el Monte Arabí. /Siete Días Yecla
Panorámica de los terrenos donde se ubicaría la granja, desde el Monte Arabí. / Siete Días Yecla

El Consistorio se opone a la explotación, que lindaría con el municipio pese a ubicarse en la localidad manchega de Montealegre

A. M. Q. / A. D.YECLA

Ya no se trata solamente de un rumor a voces. El Monte Arabí vuelve a estar amenazado y por eso sus vecinos han comenzado a mantener conversaciones de cara a movilizarse tras conocer que la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha resuelto otorgar la autorización ambiental integrada para el proyecto 'Explotación porcina de selección genética de recría de reproductores y explotación porcina de selección genética de producción en el paraje Las Ramblas', en el término municipal de Montealegre del Castillo (Albacete). Linda con el término yeclano y la cara norte del emblemático monte.

Los propietarios del entorno del Arabí, a los que cada día se les están uniendo más yeclanos que mantienen la misma inquietud, al tratarse de uno de los parajes más querido en esta tierra, están convencidos de que el fuerte impacto medioambiental afectará negativamente al paisaje, la flora y la fauna. Según las fuentes consultadas, «el volumen de excrementos de un cerdo equivale al generado por tres humanos, con la diferencia que las deyecciones de los cerdos no se depuran, se dispersan por los campos, contaminando acuíferos por saturación de nitratos y otros componentes, a lo que hay que sumar la necesidad de suministro de agua para este tipo de granjas, la emisión de gases de efecto invernadero, al igual que el volumen de purines generados».

Cinco naves

La preocupación ha ido en aumento tras conocerse también que el Ayuntamiento de Yecla emitió un informe medioambiental desfavorable que parece ser que se ha tenido muy poco o nada en cuenta y en el que los técnicos municipales se posicionaron en contra de la instalación.

Por su parte, la autorización del organismo administrativo castellanomanchego asegura en su resolución, presentada el 22 de junio pasado, que los planes de la empresa se ajustan a la legislación vigente en cuanto a impacto medioambiental tras haber presentado cumplimentada toda la documentación favorable relativa a la conservación del paraje Monte Arabí, en el término de Yecla, declarado Espacio Natural Protegido en la categoría de Monumento Natural. La explotación que se proyecta para la cría intensiva de cerdos tendría una capacidad máxima para 16.200 lechones y 4.500 plazas para cebo de reproductores, ubicados en cinco naves divididas en dos zonas para cada una de las categorías porcinas.

En cuanto a las características de la producción de la granja, la resolución de la Viceconsejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha también especifica que «la explotación de recría de reproductores que comprenden lechones y cebo de reposición tiene como fin el engorde de la producción de lechones de 6/7 kilos de peso vivo y 28 días de vida destetados, hasta los veinte kilos y unos sesenta días de vida en la zona de recría y posteriormente pasan a la zona de cebo de reposición las hembras seleccionadas para futuras madres y se engordan hasta los cien kilos. Cada ciclo dura unos cuatro meses y medio. Los lechones machos y las hembras no seleccionadas ya salen con veinte kilos hacia otras explotaciones de cebo externas integradas por la empresa».

El Ayuntamiento de Yecla ha puesto de su parte para intentar frenar este proyecto, pero, tal y como confirma el concejal de Medio Ambiente, Pedro Romero, «esta explotación porcina es legal y cuenta con todos los permisos que otorgan la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Montealegre», aunque, «obviamente, no estoy a favor de que esto salga adelante».

Temas

Yecla

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos