Marcha vecinal contra las granjas de cerdos en el Monte Arabí

Imagen de la protesta. / 7 Días Yecla

El paraje está declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Monumento Natural y BIC

ANTONIO M. QUINTANILLAMurcia

Alrededor de 2.000 personas se han sumado este sábado a la marcha organizada por el ‘Movimiento ciudadano ¡salvemos el Arabí!’ en las inmediaciones del monte para exigir a Cefusa, empresa del Grupo Fuertes, que paralice la construcción de dos granjas de cerdos intensivas a escasos metros del Monte Arabí, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Monumento Natural y BIC.

El epicentro de la polémica que vive Yecla en las últimas semanas está en el hecho de que las dos granjas que han comenzado a construirse están a escasos metros del Monte Arabí, pero en terrenos pertenecientes a Monte Alegre del Castillo (Albacete). Solamente un camino rural separa ambos términos.

Desde que el jueves se conoció, a través de las páginas de 'La Verdad', que las máquinas ya habían empezado a trabajar allanando una extensa superficie de terrenos colindantes con el Monte, e incluso habían excavado dos grandes zanjas, la repulsa social no ha dejado de crecer. A primeros de semana se formalizaba la constitución de este movimiento ciudadano que ha organizado las dos concentraciones más multitudinarias recordadas en Yecla.

Según explicaron los organizadores, «queremos mostrar nuestro rechazo a la construcción de dos explotaciones que albergarán más de 20.000 cerdos, con numerosas naves, balsas de purines y infraestructuras, una actividad incompatible con este enclave natural y cultural». Este movimiento surgido espontáneamente durante esta semana mantiene su intención de «alertar a la población del riesgo que supone la diseminación de purines y excrementos por toda la finca, lo que conllevará la filtración de nitratos y otros contaminantes a las aguas subterráneas, vitales para el suministro del municipio de Yecla».

Existe, además, un contrato entre la empresa y un particular para esparcir los purines de estas granjas «por numerosas parcelas del término municipal de Yecla, contaminando así otros tantos acuíferos». Bajo un sol abrasador que no desanimó a los manifestantes, ayer por la mañana cerca de 2.000 personas marcharon hasta el paraje conocido como ‘Pocico de la buitrera’, donde a muy pocos metros han comenzado a explanar los terrenos para la explotación porcina, en la cara Norte del Arabí.

Una vez allí, los convocantes leyeron un duro manifiesto resaltando que «consideramos que bajo ningún concepto se deben permitir explotaciones de cerdos junto a este espléndido y protegido espacio natural. Instamos al Grupo Fuertes a que reconsidere este nefasto proyecto, y solicitamos a la Junta de Castilla La Mancha que reevalúe el expediente y paralice este atentado medioambiental, con el objeto de salvaguardar un Patrimonio de la Humanidad como es el Monte Arabí».

Fotos

Vídeos