La empresa anuncia la retirada del proyecto de granjas porcinas

Manifestación en contra de instalar una granja porcina en el Arabí del pasado mes de julio. /LV
Manifestación en contra de instalar una granja porcina en el Arabí del pasado mes de julio. / LV

Cefusa desiste por la «falta de consenso social» tras la protesta ciudadana organizada por Salvemos el Arabí

LA VERDAD / EFEMurcia

La empresa ganadera Cefusa, perteneciente al grupo empresarial Fuertes-El Pozo, anunció ayer la retirada de su macroproyecto de explotación de dos granjas porcinas en el municipio albaceteño de Montealegre del Castillo, en las inmediaciones del monte Arabí de Yecla, por «falta de consenso social». La empresa presentó ayer ante el Ayuntamiento de Montealegre del Castillo un escrito por el que desiste de la licencia de obras y actividad solicitada para el proyecto de Explotaciones Porcinas de Producción y Recría de reproductores de Selección Genética que había pedido para el proyecto.

La empresa valoró en su decisión de retirar el plan la oposición tanto de los grupos políticos locales de Yecla como de la plataforma creada en contra, «pese a que la iniciativa empresarial cumple todos los requisitos legales más exigentes de la Unión Europea, así como los requerimientos de las tecnologías más avanzadas existentes en la actualidad», explicó en un comunicado.

Cefusa insistió ayer en que cuenta con una dilatada experiencia empresarial y «el proyecto garantizaba la ausencia total de molestias a los visitantes del Monte Arabí y cualquier perjuicio a dicho paraje natural, sus acuíferos y los habitantes del entorno, con el uso de dichas tecnologías y las medidas contempladas en la autorización ambiental integrada».

Por su parte, la Plataforma Ciudadana Salvemos el Arabí y Comarca mostró ayer su convencimiento de que la retirada del proyecto responde a la «masiva manifestación» del pasado domingo en Yecla (Murcia), donde se dieron cita unas 14.000 personas, y a la existencia de más de 30 recursos legales en su contra». También, insistieron, «por la advertencia por parte de esta plataforma de acudir inmediatamente al Seprona por la presunta comisión de un delito contra el patrimonio arqueológico debido a que se trata de una zona de alta sensibilidad arqueológica y se han hecho desmontes sin los preceptivos permisos».

Fotos

Vídeos