Fomento abre el tramo de la variante de Fuente la Higuera

ÁNGEL ALONSOYECLA

Con cinco años de retraso pero ha llegado. El Ministerio de Fomento tiene previsto abrir provisionalmente hoy un tramo de la variante de la localidad valenciana de Fuente de la Higuera que evitará el paso por esta población en la trayectoria de la Nacional 344 que conecta la Región y Valencia por el interior.

La apertura es de 6,7 kilómetros de un tramo de 12,5 kilómetros de autovía A-33 que llegará, cuando esté concluido, hasta el cruce de la A-31 (autovía Madrid- Alicante). En total, se calcula que los trabajos pendientes en ese tramo costarán unos 50 millones de euros más.

Según Fomento, el enlace con la A-35 (autovía Albacete-Valencia) será temporal con una rotonda a nivel ya que el enlace definitivo está diseñado con estructuras y puentes a distinto nivel cuyas obras ni siquiera han comenzado.

La necesidad de conectar el tramo finalizado con la A-35 y la N-344 obliga a construir rotondas provisionales y han provocado que la carretera esté cortada hasta el próximo lunes. El corte es imprescindible para poder conectar la nueva variante con la carretera. El tráfico con origen o destino en el núcleo urbano de Fuente la Higuera puede acceder perfectamente por un vial expresamente habilitado como parte de la propia obra. La apertura de parte de la futura autovía aliviará el tránsito de vehículos en uno de los puntos más conflictivos de la N-344.

La parte valenciana de la A-33 quedará con unos 6 kilómetros pendientes de ejecución. La parte murciana de la A-33 está en plenas obras del tramo entre Yecla y Jumilla. Y falta por licitar el tramo entre Yecla y la localidad manchega de Caudete. Este último tramo es el que se encuentra más retrasado y sin que Fomento haya comenzado el proceso de adjudicación de la obra.

Temas

Yecla

Fotos

Vídeos