Borrar
Los premiados, junto a responsables de la feria. En primer término, el taburete ganador.
El diseño asequible triunfa en la feria
YECLA

El diseño asequible triunfa en la feria

Un taburete plegable se alza con el segundo premio del concurso de mobiliario del Cetem; el jurado declaró desierto el primero

CARMEN ORTÍN

Lunes, 18 de junio 2018, 18:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Prácticos, sencillos y económicos son las características comunes y principales de los prototipos premiados en la XIX edición del Concurso Internacional de diseño de Mobiliario del Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (Cetem).

Estos galardones fueron entregados en la tarde de ayer en la 53ª Feria del Mueble de Yecla. En esta edición, el primer premio de la categoría profesional quedó desierto por decisión del jurado. El segundo premio dotado con 1.200 euros, diploma y el informe técnico de calidad emitido por el centro tecnológico, recayó en el proyecto 'Perigallo', de los diseñadores Juan Ibáñez, Rafa García y Juan Manuel Domínguez y fabricado por la empresa yeclana Sancal. Se trata de un taburete plegable de tres patas. Este proyecto aúna varios conceptos diferentes que definen su forma, su simplicidad y su utilización para resolver la necesidad de sentarse y de moverlo de un lado para otro, aportando además soluciones de montaje, transporte y reparación.

El tercer premio fue para el proyecto 'Cuac', de la diseñadora uruguaya Rosina Secondi y fabricado por la empresa también uruguaya Claro Srl. El premio está dotado con 750 euros, diploma y también el informe técnico de calidad. Se trata de un mueble infantil en el que, con tan solo cuatro piezas, se puede formar un asiento, un escritorio, un túnel, una cueva, un escenario de marioneta o todo aquello que el usuario pueda imaginar. Cuenta con un proceso de fabricación muy optimizado y, por tanto, eficiente en costes.

En la categoría de estudiantes, el premio valorado en 450 euros, fue para Óscar Rubio, de la Escuela de Arte de Pamplona, con el proyecto 'Equis'. Éste consiste en una mesa de comedor en madera maciza de haya, que se caracteriza por su estructura en X, que le confiere una gran agilidad en el montaje y desmontaje, de producción sencilla y de diseño económico y muy funcional.

El acto de entrega de los premios se desarrolló en el expositor que Cetem dispone en la 53ª edición de la Feria del Mueble Yecla, en donde se encuentran expuestos los prototipos ganadores. En la entrega de premios estuvo presente la directora del Info, Reyes Samper, que destacó la importancia del concurso.

Éste surgió para promover el acercamiento y la estrecha colaboración entre diseñadores industriales y empresas. Esta convocatoria permite, asimismo, fomentar la cultura del diseño, con el objetivo de poner de manifiesto la importancia en el proceso de innovación y su contribución al éxito industrial, además de la promoción de la calidad en el mobiliario.

En esta convocatoria han participado un total de 59 proyectos de diferentes países como España, Italia, Alemania, México, Argentina, Cuba, Uruguay, Bolivia, Colombia y China. El concurso cuenta con el apoyo del Gobierno regional y de Cajamurcia, además de otras entidades. Este concurso, con sus dos categorías para profesionales y para estudiantes, es el único que premia tanto el diseño conceptual, como su desarrollo necesario para la construcción de un prototipo real.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios