Borrar
Marcos Ortuño, alcalde y presidente de la Feria del Mueble de Yecla.
«El sector del mueble ha sabido reinventarse y apostar por la calidad»

«El sector del mueble ha sabido reinventarse y apostar por la calidad»

La Feria del Mueble Yecla se ha convertido una edición más en gran punto de encuentro para la internacionalización del sector.

N.E.

Jueves, 25 de septiembre 2014, 13:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mercado exterior ha adquirido una gran importancia para el mueble regional, que ha visto incrementadas sus exportaciones, en el primer semestre de 2014, en un 31,4%, gracias a los esfuerzos realizados por mejorar en calidad, innovación y diseño. Esta edición está confirmada la presencia en la Feria de once delegaciones extranjeras de compra -representantes de cadenas de tiendas, distribuidores, importadores, estudios de diseño y arquitectura- que asistirán al Encuentro Internacional Sector del Mueble impulsado y coordinado por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

El alcalde de Yecla, Marcos Ortuño Soto, preside el Comité Ejecutivo de la Feria del Mueble Yecla. Se trata de una institución ferial, pionera en el sector, que ha sabido adaptarse a la coyuntura actual apostando siempre por la calidad y la atención personalizada a los profesionales del sector

- Parece que el sector del mueble regional comienza a mostrar síntomas de recuperación. ¿Cómo analiza la situación actual desde su posición de alcalde y presidente del Comité Ejecutivo de la Feria del Mueble de Yecla?

- Las cifras así lo demuestran. El año pasado consiguió generar ventas por encima de los 534 millones de euros. Estos últimos años se ha producido la destrucción de casi un 20% de las empresas dedicadas a la fabricación de muebles, pero actualmente contamos con más de 1.000 empresas en nuestra Región, que generan casi 7.000 puestos de trabajo.

Continúa siendo un sector sólido que ha sabido reinventarse y ha apostado por la calidad y el diseño como mejores bazas para ganar posiciones en el panorama internacional. De esta forma, en el primer semestre de este año, las exportaciones de las empresas de la Región se han incrementado en un 31,4%, sin lugar a dudas, los mejores datos de los últimos años. Tenemos mueble de la Región de Murcia en prácticamente todo el mundo, siendo los principales mercados Francia, Reino Unido, Rusia, Kuwait, Japón, Portugal, Argelia, Portugal, Italia y Estados Unidos.

- La Feria Regional del Mueble de Yecla, pionera del sector, ha conseguido mantenerse durante 53 años de forma interrumpida. ¿Cuáles serían las claves de esta permanencia?

- Año tras año nos estamos reinventando buscando nuevos mercados y propuestas para nuestros expositores. Este año tenemos completamente ocupados todos los espacios expositivos y desde hace varias semanas.

El año pasado nos visitaron más de 2.500 profesionales representando a 1.600 empresas del sector. Este año contamos con 120 expositores (32 de ellos nos visitan por primera vez) que tienen previsto ofrecer a las delegaciones internacionales y a los visitantes una amplísima oferta de mobiliario, tapizados, muebles de despacho y oficina, de jardín, así como elementos de decoración e iluminación, maquinaria, embalajes o carpintería, que la convierten en uno de los encuentros profesionales más atractivos para empresas nacionales, extranjeras y prescriptores del sector.

- ¿Cómo explicaría la excelente respuesta de los expositores en la presente edición?

- Entiendo que hemos sabido ofrecer lo que los profesionales necesitan. En estos momentos la internalización sigue siendo nuestro objetivo central. Hemos conseguido confirmar la presencia de once delegaciones extranjeras procedentes de Argelia, Marruecos, Francia, República Checa, República Eslovaca, Hungría, Reino Unido, Rusia, Catar, México y Perú.

Además, contaremos con destacados profesionales que participarán activamente en el Encuentro Internacional Sector del Mueble, que se desarrolla estos días en el marco de la Feria y que impulsa y coordina el Instituto de Fomento de la Región de Murcia. Los participantes son representantes de cadenas de tiendas, distribuidores, importadores, estudios de diseño y arquitectura.

- La Feria del Mueble de Yecla desarrolla estos días cientos de entrevistas con clientes extranjeros. ¿Cómo funcionan estos encuentros y qué propósito tienen finalmente?

- Todos los días se mantienen entrevistas entre los compradores extranjeros y los fabricantes seleccionados de antemano e inscritos en la misión inversa. Si la negociación sigue adelante, el fabricante tiene la oportunidad de invitar al posible cliente de exportación a su stand de la Feria del Mueble Yecla, a unos metros de donde tienen lugar los encuentros. Y si el interés sigue creciendo, se programan visitas a los centros de producción. Hay que recordar que en el radio de tres kilómetros se extienden 200 hectáreas de fábricas y exposiciones centradas exclusivamente en el mueble, en las que el empresario puede enseñar al potencial comprador dónde y cómo se crean los productos en los que está interesado. En el certamen del año pasado se celebraron más de 400 entrevistas con potenciales clientes extranjeros, con buenos resultados, y esperamos superar estas expectativas este año.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios