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Una vista del área en la que los profesionales cerraron ya los primeros acuerdos comerciales de exportación.
La Feria se pone cómoda

La Feria se pone cómoda

La apertura de la 53 edición destaca por el empuje que fabricantes de sofás y colchones aportan al sector del mueble

ÁNGEL ALONSO

Lunes, 18 de junio 2018, 18:46

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El consumidor quiere descansar bien y estar cómodo cuando está en su casa, y eso se nota en el sector. La Feria del Mueble de Yecla abrió ayer sus 17.000 metros cuadrados de exposición, en los que buena parte de las 120 empresas que muestran sus productos se dedican al mueble tapizado y a la colchonería.

Hay expositores de todo, pero la tendencia mayoritaria apunta a dichos subsectores. Las empresas que fabrican sofás y las que se dedican al colchón son las que mejor están capeando el descenso de las ventas. «Parece que la cosa no va a peor», comentan los industriales.

La causa de esta «adaptación al consumo» de las empresas es fácil: vender o morir. «El consumidor sí que invierte su dinero en renovar el colchón y el sofá de la casa, porque son artículos que usa a diario, que necesita que estén en buenas condiciones», razona un empresario para explicar la reconversión interna que han sufrido algunas firmas que antes hacían muebles y ahora equipos de descanso.

El mundo de la colchonería crece con las ventas. «Los precios de los colchones han descendido significativamente porque hay mucha competencia. Además, estamos en un proceso de continuar la renovación de materiales que aportan un mejor descaso», comentaba un fabricante de estas maravillas tecnológicas que dejaron lejos el tradicional colchón de muelles por materiales casi de ciencia ficción.

En la presente edición de la Feria de Yecla están presentes todos los estilos y tamaños de sofás imaginables. Además, los colores de las telas también reflejan la ausencia de complejos a la hora de decorar las casas con tonalidades y composiciones que antes podían considerarse estridencias. «Ahora también el consumidor quiere componer a su medida y gusto el sofá. Ya no ofrecemos un sofá, sino que el que lo compra lo diseñe», resaltaba un vendedor en su puesto de venta.

Ventas internacionales

La feria, que celebra su 53 edición, quiere seguir siendo lo más internacional posible. Como ejemplo de ello, 10 minutos después de la apertura un autobús repleto de compradores internacionales paraba a las puertas del recinto, el primer gran grupo de los que se esperan estos días. «La internacionalización es la apuesta», aseguraba el presidente de la feria, Marcos Ortuño, ante el presidente regional, Alberto Garre, quien cortó la cinta inaugural y resaltó el potencial económico y de generación de empleo del sector.

Junto a ellos, el consejero de Industria, Juan Carlos Ruiz, quien apuntó el crecimiento de las ayudas que la Administración regional quiere dar a las empresas para que salgan a vender fuera lo que se fabrica aquí.

La comitiva oficial visitó el recinto que ayer presentó una notable afluencia de profesionales para satisfacción de los 120 expositores que, en general, ven con buenos ojos el traslado de fecha de la feria del mueble más antigua de España, que así se queda sin competencia en eventos sectoriales para el último trimestre del año.

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