Borrar
Los encuentros comerciales estuvieron a la orden del día en la Feria del Mueble de Yecla ya en su jornada inaugural.
La Feria del Mueble de Yecla, un puente a la internacionalización

La Feria del Mueble de Yecla, un puente a la internacionalización

Los datos registrados en el primer semestre de este año confirman la tendencia positiva del sector con un incremento en las exportaciones

n.e.

Jueves, 25 de septiembre 2014, 12:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Feria del Mueble Yecla abría ayer sus puertas con grandes expectativas y unos datos que revelan la exitosa propuesta de este año, ya que el 100% de sus 17.000 metros cuadrados de espacio expositor están ocupados y se refuerza así la apuesta de convertirse un año más en punto de encuentro de la internacionalización que persigue el sector, según destacó el alcalde de Yecla y presidente del Comité Ejecutivo de la Feria del Mueble Yecla, Marcos Ortuño, en la puesta de largo del certamen.

Los 120 expositores que participan en la muestra decana del mueble en España (32 de ellos la visitan por primera vez) tienen previsto ofrecer a las delegaciones internacionales y a los visitantes una amplísima oferta de mobiliario, tapizados, muebles de despacho y oficina, de jardín, así como elementos de decoración e iluminación, maquinaria, embalajes o carpintería, que la convierten en uno de los encuentros profesionales más atractivos para empresas nacionales, extranjeras y prescriptores del sector.

Hay que recordar que el año pasado se acercaron a la Feria del Mueble Yecla más de 2.500 profesionales representando a 1.600 empresas del sector.

Encuentros esperados

Once delegaciones extranjeras de compra formadas por 40 profesionales han confirmado su participación en el Encuentro Internacional Sector del Mueble, que se desarrollará hasta mañana viernes, 26 de septiembre, en el marco de la Feria y que impulsa y coordina el Instituto de Fomento de la Región de Murcia. Los participantes son representantes de cadenas de tiendas, distribuidores, importadores, estudios de diseño y arquitectura.

Según el consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, estos encuentros tienen como principal objetivo «seguir mostrando el gran potencial de las empresas murcianas a los invitados procedentes de otros países». En esta edición está confirmada la presencia de representantes procedentes de Argelia, Marruecos, Francia, República Checa, República Eslovaca, Hungría, Reino Unido, Rusia, Catar, México y Perú.

Gracias al trabajo previo realizado por el Info, las delegaciones internacionales de compra mantienen entrevistas con los fabricantes seleccionados de antemano e inscritos en la misión inversa. Los industriales saben de partida que han sido elegidos, por lo que el encuentro resulta potencialmente más fructífero. Si la negociación sigue adelante, el fabricante tiene la oportunidad de invitar al posible cliente de exportación a su expositor de la Feria del Mueble Yecla, a unos metros de donde tienen lugar los encuentros. Y si el interés sigue creciendo, se programan visitas a los centros de producción.

Actividades

  • Jueves, 25 de septiembre-Día del Agente Comercial

  • - 10.30 horas Ponencia Requisitos técnicos para la comercialización de muebles en la Unión Europea, a cargo de Amparo Guillem Vicente.

  • - 11.00 h Programa ICEX para la internacionalización de las Pymes, a cargo de Tana Fernández-Delgado Albacete.

  • - 12.00 h Transporte Multimodal de Valor Adicional, a cargo de Borja de Torres.

  • - 12.00 h Emisión en directo del programa España vuelta y vuelta, de Radio 1.

  • - 16.30 h Asamblea de la Coordinadora Nacional de Secciones Agentes Comerciales del Mueble.

  • - 17.30 h Jornada Formativa del Portal

  • - 17 30 h

  • Mueble de CETEM, a cargo de la directora del INFO.

  • - 19.00 h Entrega del Premio Anual de Arema a Tapicerías Navarro S.L. con motivo de su 50 aniversario, por su trayectoria empresarial y apoyo al asociacionismo.

  • Viernes, 26

  • -11.00 horas Ponencia La internacionalización de la empresa

  • - 12.00 h La relevancia del software en la gestión empresarial, a cargo de Sergio Martínez Latorre.

  • - 17.30 h Hábitat sostenible. Certificaciones PEFC y FSC para la madera, a cargo de Carmen Fernández Fernández-Delgado

  • .

  • Sábado, 27

Hay que recordar que en el radio de tres kilómetros se extienden 200 hectáreas de fábricas y exposiciones centradas exclusivamente en el mueble en las que el empresario puede enseñar al potencial comprador dónde y cómo se crean los productos en los que está interesado. En el certamen del año pasado se celebraron más de 400 entrevistas con potenciales clientes extranjeros.

La Feria del Mueble Yecla quiere volver a ser un gran punto de encuentro de la internacionalización, dada la relevancia que ha adquirido el mercado exterior para el sector. Juan Carlos Ruiz señala que «los muebles de la Región nacen con una clara vocación exportadora y precisamente en esa internacionalización está el futuro y la clave del crecimiento del sector».

Las mejores noticias llegan de la mano de las exportaciones, que en 2013 experimentaron un incremento del 13% con respecto al ejercicio anterior (de 44,42 a 50,21 millones de euros) gracias a los esfuerzos realizados por mejorar en calidad, innovación y diseño.

Los datos registrados en el primer semestre del año 2014 confirman esa tendencia positiva. En ese periodo, las exportaciones de muebles realizadas por empresas de la Región aumentaron un 31,4% respecto al mismo semestre del año anterior. Con un volumen de ventas internacionales que supera los 30 millones de euros, un 3,8% del total nacional, Murcia ocupa actualmente el séptimo lugar en el ranking de exportación por comunidades autónomas.

El sector generó un volumen de negocio de 534 millones

La actividad del mueble y la madera consiguió generar en 2013 unas ventas por encima de los 534 millones de euros en la Región de Murcia. En la actualidad, este sector agrupa a casi 1.100 empresas distribuidas entre las dedicadas a la carpintería, mueble de jardín, mobiliario de hogar, mueble metálico, mobiliario escolar, tapicería y fabricación de otros artículos de madera. Todas ellas generan más de 7.000 puestos de trabajo.

El sector del mueble y la madera no ha sido ajeno a la coyuntura económica actual y se ha visto afectado, principalmente, por el descenso en la actividad n el ámbito de la construcción. Consecuencia de ello es la destrucción de casi un 20% de las empresas dedicadas a la fabricación de muebles desde 2008.

A pesar de todo, el del mueble y la madera continúa siendo un sector sólido que ha sabido reinventarse y ha apostado por la calidad y el diseño como mejores bazas para ganar posiciones en el panorama internacional, según señala el informe sobre esta actividad económica publicado el pasado mes de marzo por el Info.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios