La Feria del Mueble confirma el auge exportador del sector con Asia en el punto de mira

El alcalde Marcos Ortuño (i) y el consejero Juan Hernández, dentro de una burbuja utilizada en el acto de promoción, ayer./Nacho García / AGM
El alcalde Marcos Ortuño (i) y el consejero Juan Hernández, dentro de una burbuja utilizada en el acto de promoción, ayer. / Nacho García / AGM

La 56 edición del certamen contará con delegaciones de siete países, que mantendrán encuentros comerciales para impulsar el negocio

Zenón Guillén
ZENÓN GUILLÉNMurcia

La nueva edición de la Feria Internacional del Mueble de Yecla, que se celebra la próxima semana, refrendará el salto internacional de este sector industrial. Así se constató ayer en el acto de presentación del evento en la plaza Belluga de Murcia. Un auge exportador que se impulsará más con los mercados emergentes de Asia, en el punto de mira. El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, dejó claro que la Comunidad buscará nuevas oportunidades de negocio para las empresas, dentro de uno de los ámbitos económicos estratégicos para la Región.

Durante las jornadas de la feria, que cumple su 56 edición, se desarrollarán los encuentros internacionales que organiza el Instituto de Fomento (Info), que, en esta ocasión, contará con la presencia de prescriptores, compradores y distribuidores de Francia, Reino Unido, República Checa, Ucrania, Rumanía y Taiwán. Así, participarán en los encuentros reconocidos prescriptores con fama mundial, como el canadiense Matthew Davis, el mexicano Joan Rayo o el costarricense Daniel Campos, entre otros.

El objetivo es, por un lado, consolidar la presencia de las empresas regionales en mercados tradicionales como los europeos y, por otro, explorar nuevas oportunidades en el mercado taiwanés como vía de entrada al continente asiático, donde las exportaciones han pasado de cinco millones de euros en el año 2011 a los 14 millones de 2016.

Las ventas en los mercados internacionales alcanzaron el pasado año los 83 millones de euros, con Francia como principal país receptor de los muebles murcianos, ya que copa en torno al 44% del total de volumen de exportaciones, seguido de Reino Unido, con un 14%. Después aparecen Qatar, Cuba, Portugal y Argelia. En lo que va del presente ejercicio, las exportaciones se sitúan ya en 40,38 millones de euros, lo que sitúa a la Región como la novena provincia exportadora.

Para el impulso a los procesos de internacionalización, el Gobierno regional mantiene su apuesta por la innovación aplicada a este sector y a lo largo de este año destinará un total de 800.000 euros al desarrollo de los planes 'Hábitat' y 'Contract', así como para la organización de misiones comerciales, asistencia a ferias internacionales y puesta en marcha de acciones de capacitación.

Así lo explicó el consejero, que estuvo acompañado por el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, quien advirtió de que el reto será superar los resultados el año pasado, cuando pasaron por la feria unos 4.000 visitantes en representación de unas 3.000 empresas nacionales e internacionales, haciendo una especial apuesta por la internacionalización del sector.

Por su parte, Hernández destacó que la apuesta por la innovación se está convirtiendo en una de las herramientas y señas de identidad del sector para hacer frente a la producción de bajo coste que llega de otros países y recordó que las empresas inmersas en proyectos de innovación han visto aumentada hasta un 20% su capacidad de internacionalización.

Además, en relación con el sector del 'hábitat', apuntó Ortuño, se apostará por tercer año consecutivo por el denominado modelo 'contract', que consiste en poner en contacto a las empresas yeclanas con «prescriptores» internacionales, personas en la que delegan grandes empresas para decorar y acondicionar sus proyectos de hoteles, resorts, embajadas, oficinas y otras instalaciones.

Planes 'Contract 'y 'Hábitat'

Precisamente, durante el presente año, la Consejería pondrán en marcha actuaciones y medidas novedosas a través de los planes 'Contract' y 'Hábitat', así como dentro del programa 'Murcia Industria 4.0'. En total, el presupuesto para estas acciones de impulso a la innovación se acerca a los 800.000 euros, lo que supone un 10% más que el pasado año. En concreto, el 'Hábitat' apuesta por el diseño y la innovación y se basa en la colaboración directa con las empresas, a través de la Asociación Regional de Empresarios de la Madera (Arema), para diseñar las herramientas que permitan modernizar el sector.

«El mueble regional, con el Centro Tecnológico a la cabeza, mantiene un compromiso firme con el diseño y la innovación que se han convertido en una de sus principales ventajas competitivas en los mercados internacionales. Esta apuesta, articulada a través del plan 'Hábitat', se centra sobre todo en la incorporación de las tecnologías 4.0 a las diversas fases de los procesos de diseño, producción o comercialización de este sector. Estos sistemas inteligentes van a permitir, por ejemplo, que arquitectos o diseñadores envíen sus bocetos o diseños directamente a la fábrica, lo que permite una producción individualizada sin un encarecimiento del proceso, así como notables mejoras en el almacenaje o distribución de los productos y, por supuesto, el desarrollo de muebles inteligentes gracias a la aplicación del 'Internet de las Cosas'», destacó Juan Hernández.

1.060 empresas que emplean a más de 5.600 trabajadores

El sector del mueble murciano, focalizado en Yecla, agrupa a más de 1.060 empresas, da empleo a más de 5.600 trabajadores y cuya producción durante el pasado año alcanzó los 483 millones de euros, lo que representa un cuatro por ciento del Valor Añadido Bruto industrial (VAB). Se trata de una industria que sigue apostando por los entornos 'contract', que se dedican a conformar de forma integral elementos de mobiliario, iluminación, tejidos y decoración, lo que favorece la cooperación empresarial.

Temas

Yecla

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos