Las exportaciones del sector del mueble en Yecla caen casi un 5%

La patronal achaca el descenso de 2017 a la disminución de operaciones con el mercado británico

ÁNGEL ALONSO

El pasado ejercicio las exportaciones de muebles no siguieron el camino ascendente de los últimos años. El informe de resultados sobre el comercio exterior del sector, elaborado por la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme), indica que en 2017 la factura de la exportación de la Región ascendió a más de 79 millones de euros. Esta cifra supone en la práctica un descenso del 4,8%, con respecto a lo exportado en el año 2016.

La tendencia a la baja de la Región va en contra de los números nacionales, ya que las ventas españolas de muebles al exterior mostraron un crecimiento medio del 2,4%, superando la cifra de 2.113 millones de euros. A pesar del descenso, Murcia se sitúa en el octavo puesto del 'ranking' de comunidades autónomas exportadoras de muebles porque esos 79,2 millones de euros,supusieron un 3,8% del volumen total de operaciones realizadas en el conjunto del país.

El presidente de Anieme, el yeclano Juan Carlos Muñoz Melero, atribuye la bajada de cifras a la disminución de las ventas en mercados como el de Reino Unido. «Pese al descenso, somos optimistas de cara a este año para seguir abriendo mercados internacionales», asegura Muñoz Melero. «Esa es la clave para mejorar las exportaciones que han salvado al sector en los peores años de la crisis económica, cuando el mercado nacional estaba parado».

Las ventas a Francia repuntan un 6,6%, situándose como principal cliente

Los principales destinos hacia los que van los muebles fabricados en la Región son Francia y Reino Unido, al acaparar casi la mitad de las exportaciones (48,5%) del sector regional. Destaca el aumento del 6,6% en las ventas a Francia en 2017, con respecto al año anterior, consolidando su posición como primer destino y abarcando más de un tercio del volumen total exportado (36,4%). Por su parte, Reino Unido se mantiene en el segundo puesto, pese al descenso del 25,9%.

Aunque con menor porcentaje sobre el total de operaciones, es importante destacar el aumento de las transacciones cerradas con Argelia, que se convierte ya en el tercer destino del mueble fabricado en Murcia, con un importante crecimiento del 19% durante el año pasado.

Fin a la crisis rusa

Por otro lado, el informe de Anieme refleja que las exportaciones a Rusia han repuntado un 7%. Este dato invierte la tendencia negativa que se venía registrando con el país ruso en los últimos años y supone una aportación de 1,7 millones a las ventas de la Región.

Portugal, Kuwait, China y Estados Unidos, entre otros países, también han aumentado sus compras de mueble murciano en 2017, situándose entre los primeros destinos, lo que refleja la diversificación de las ventas al exterior del sector, más allá de las fronteras de la UE.

Temas

Yecla

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos