La equipación de hoteles y oficinas supone ya una buena parte de las exportaciones

A. A.Yecla

Como ya ocurrió en los últimos años, la Feria del Mueble de Yecla tiene al mueble tapizado y al sofá como expositor con mayor presencia en esta edición. Entorno a un 40% de las empresas que estarán en los 17.000 metros cuadrados de muestra se dedican a la fabricación de tapizados. Es un mercado, junto al del colchón, que ha sobrevivido mejor en los años complicados. El sofá tiene una tendencia de vuelta al producto señorial, no clásico, con líneas neutras y utilizando colores claros y neutros para el hogar. Un sofá que innova con telas que son a prueba de niños, que se lavan fácilmente y algunas incluso desprenden fragancias. Esa es otra de las innovaciones que se podrán ver en esta edición. Telas que durante uno o dos años aportan una fragancia al entorno. La gran apuesta de las últimas ediciones es el canal Contract: el amueblamiento integral para hoteles, complejos, organismos públicos, oficinas... Las empresas están volcando sus esfuerzos en seguir conquistando mercados a través de esta vía de negocio que supone buena parte de las exportaciones. Los clientes particulares también quieren un sofá a juego con la mesa, con las sillas y por qué no, con el armario del salón. Eso está creando «estrategias de colaboración entre las empresas», según apunta el director de CETEM, José Francisco Puche.

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