La empresa Graphenano bota su barco ante los referentes mundiales de la navegación

El gerente de Koper Química, Javier Navarro, y el presidente de Graphenano, Martín Martínez Rovira, junto a Antonio Bernal y Julio César Galiana (de izquierda a derecha) brindan ayer en el barco, en Alicante./M. Ortega
El gerente de Koper Química, Javier Navarro, y el presidente de Graphenano, Martín Martínez Rovira, junto a Antonio Bernal y Julio César Galiana (de izquierda a derecha) brindan ayer en el barco, en Alicante. / M. Ortega

Martínez Rovira confirma que tienen ya pedidos desde Centroamérica en su puesta de largo en el marco de la Volvo Ocean Race, en Alicante

ÁNGEL ALONSOYECLA

Es más ligero, más rápido, ofrece menos resistencia, su mantenimiento es más barato y consume menos combustible. 'Graphenano One' es el nombre del primer barco con grafeno que se fabrica en España y lo ha hecho una empresa de Yecla: Graphenano. Alicante fue el escenario de su presentación ayer por la tarde. Algo más de un centenar de personas se reunieron en un hotel ubicado entre la playa de El Postiguet y el puerto deportivo para conocer los detalles de esta embarcación realizada con una mezcla de resina y grafeno.

Aprovechando la celebración de la prueba de la Volvo Ocean Race -la salida de la vuela al mundo- en la capital alicantina, los responsables de la empresa yeclana quisieron mostrar al sector náutico mundial el fruto de «años de investigación y trabajo», en el que han colaborado universidades de varias ciudades españolas y el personal de la sociedad Graphenano Composites, cuya sede está en Elche.

Algo más de nueve metros de eslora tiene la embarcación, cuyo peso se ha conseguido reducir un 20% en relación a un barco similar construido con los materiales tradicionales. Además, dispone de la última tecnología en navegación y cuenta con dos motores fueraborda que permiten velocidades de hasta 75 mph (millas por hora). El montaje de los sistemas del 'Graphenano One' ha sido realizado por un equipo de holandeses dirigidos por John Biesheuvel, reconocido como uno de los líderes mundiales en el campo de la preparación de embarcaciones de altas prestaciones.

Su precio en el mercado rondará los 280.000 euros, algo más caro que las embarcaciones tradicionales de su dimensión. «Ya tenemos un par de pedidos y el interés de un país de Centroamérica para utilizarlo como patrulleras por su rapidez y también por los costes tan bajos de mantenimiento del casco», explicó el presidente de Graphenano, Martín Martínez Rovira, que celebró con vino de Yecla que el barco con grafeno ya esté navegando por aguas del Mediterráneo.

Producción del material

Desde que hace unos años los hermanos Martínez Rovira anunciaran su deseo de que Yecla fuese conocida por la fabricación de grafeno son constantes las noticias sobre este material. En la actualidad, Graphenano tiene dos naves en el municipio. Una dedicada a la fabricación del propio grafeno que, según explican sus responsables, ya se ha quedado pequeña ante la demanda que tienen. Y otra fábrica dedicada a la producción de celdas de grafeno para las baterías. En esta última, ya están en funcionamiento 5 de las 30 líneas de producción que caben allí y que, una vez estén en marcha, podrán fabricar 90 millones de celdas cada año.

«El 80% de lo que se fabrique tiene como destino China, donde la demanda de baterías es muy alta», explicó el presidente de la compañía, Martín Martínez Rovira.

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