Emprenden acciones legales contra la granja porcina en el Monte Arabí

El alcalde Marcos Ortuño.
El alcalde Marcos Ortuño. / LV

El Consistorio reclama la suspensión de la licencia del proyecto hasta que no se resuelva el recurso que han planteado

A. ALONSOYECLA

El Ayuntamiento de Yecla ha iniciado las acciones legales contra la concesión, por parte de la vecina comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, de la autorización para la construcción de una explotación porcina en los aledaños del Monte Arabí. Con esta medida, el Consistorio reclama la suspensión de la licencia para el inicio del proyecto, durante la tramitación del recurso planteado.

«Esperamos que el Gobierno castellano-manchego recapacite y sea sensible a los valores culturales y medioambientales del Monte Arabí revocando la autorización concedida», subrayó el Consistorio ayer. De esta forma se cumplían las advertencias que días atrás venía realizando el alcalde, Marcos Ortuño, de que estaba dispuesto a dar la batalla contra la instalación.

La Junta de Gobierno se reunió ayer para aprobar el informe para la presentación de un recurso cuya argumentación se fundamenta en tres pilares. El primero en los supuestos defectos formales en la tramitación del expediente.

«Esperemos que el Gobierno de Castilla-La Mancha recapacite y sea sensible»

«No existe justificación posible a la ubicación autorizada por parte de Castilla-La Mancha para la instalación porcina en el Monte Arabí», indicó en un comunicado el Ayuntamiento. En segundo lugar, se argumenta que falta el informe que dé respuesta a las alegaciones planteadas al expediente por parte del Ayuntamiento de Yecla, la Comunidad Autónoma de Murcia y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). «Unas alegaciones que tienen una argumentación clara, justificada y demoledora en contra de la construcción de la explotación porcina en la ubicación elegida».

En tercer y último lugar, exponen que se está produciendo una «omisión dentro del expediente de autorización, de todas y cada una de las características que hacen que el Monte Arabí sea un paraje singular y susceptible de especial protección». Y añaden que en la redacción de dicho proyecto «se obvia» la descripción del Monte Arabí como Monumento Natural, Bien de Interés Cultural (BIC) y Patrimonio de la Humanidad. A juicio del Consistorio, a todos estos argumentos hay que sumar «la ausencia de estudio alguno sobre la carga paisajística del paraje». La Administración yeclana también ha solicitado al Ayuntamiento de Montealegre que se le comunique oficialmente cualquier acto administrativo referente a este expediente.

Fotos

Vídeos