El edificio Cazadores y el centro polivalente junto al colegio La Paz acaparan las inversiones

Un ciudadano pasa junto al edificio Cazadores, en Yecla./A. A.
Un ciudadano pasa junto al edificio Cazadores, en Yecla. / A. A.

La propuesta de Presupuestos del alcalde contempla una partida de 1,7 millones para actuaciones, sobre una cuenta de 27,6 millones de euros para este año

ÁNGEL ALONSO

Unas cuentas municipales continuistas. El alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, presentó ayer el proyecto de Presupuestos Municipales para 2018. Las cifras proyectadas marcan un incremento de los ingresos de apenas un 0,40% respecto al pasado ejercicio, para fijar el montante total del presupuesto del Ayuntamiento en 27.616.000 euros, unos 100.000 euros más que en 2017. Eso sí, la partida de inversiones alcanzará los 1,76 millones de euros, que priorizarán la reforma del edificio de Cazadores. Asimismo, ese dinero tendrá también como uno de los principales destinatarios la construcción de un edificio polivalente en la avenida de Córdoba, en las proximidades del colegio La Paz.

Por lo que respecta a los ingresos previstos, se contabilizan los algo más de 7,3 millones de euros que recibirá el Consistorio del Estado. «Vamos a recaudar unos 100.000 euros menos por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y se compensará con mayores ingresos en tasas que se pagan por obras, por ejemplo», expresó el regidor municipal.

Ortuño manifestó que «el 25% de las inversiones van a ser con fondos propios, sin tener que acudir a la financiación privada, entre las que destacan las acciones que vamos a realizar en el edificio de Cazadores para su puesta en funcionamiento, los aseos públicos y el nuevo campo de césped artificial en el complejo Juan Palao», entre otras.

Ortuño destaca el buen estado de las arcas, con un pago medio de ocho días a los proveedores

Por otro lado, el equipo de gobierno yeclano tiene que hacer frente a unos gastos fijos que rondan el 80% del dinero que consigue recaudar por las distintas vías. Se trata de los gastos de las partidas I y II del Presupuesto, en las que se incluyen el pago de sueldos y salarios del personal municipal.

El primer edil resaltó que en el pasado ejercicio ha habido un remanente de tesorería de 3,2 millones de euros. «Vamos a ver la modificación legislativa del Gobierno para saber qué podemos hacer con ese dinero, pero la intención es quitar deuda», aseguró el alcalde, que sigue con su intención de rebajar lo que el Consistorio debe a las entidades financieras.

En cuanto a las tasas e impuestos, Ortuño dijo que «nuestra política es no subir impuestos. En Yecla no subimos los impuestos municipales y optimizando recursos hemos conseguido gestionar bien esta crisis; un reflejo de ello es que con estos presupuestos, sin subir impuestos, vamos a poder incrementar las ayudas al tejido asociativo de Yecla en unos 90.000 euros».

Ahorro neto del 9,6%

Ortuño continuó describiendo el que considera buen estado que, de forma general, presentan las cuentas municipales. «Es destacable que nuestro ahorro neto se sitúe en un 9,68%, y que la deuda siga descendiendo. Y todo esto sin descuidar servicios y teniendo un pago medio a proveedores que ronda los 8 días».

Estas son las líneas generales del borrador que el Gobierno municipal del Partido Popular ha presentado a la oposición para que las analicen y puedan aportar enmiendas.

Una vez que se aporten esas propuestas de los grupos de la oposición, el Pleno del Ayuntamiento de Yecla debatirá las cuentas municipales, que siguen sin llegar antes de que comience el año. «Reconozco que llegan tarde, pero una de las razones han sido las cuestiones de personal, que han demorado su presentación», insistió.

En este sentido, se cubrirán nueve plazas de empleo público para este año en el Ayuntamiento de Yecla, que ha estado durante los últimos tiempos sin poder cubrir o crear nuevas plazas de funcionarios, que en la actualidad son unos 340.

Temas

Yecla

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos