El ecodiseño y el mueble 'inteligente' revolucionan la industria artesanal

Salvador Soriano, miembro del departamento de diseño de Gomarco, con la cama que se controla con el móvil. /A. A.
Salvador Soriano, miembro del departamento de diseño de Gomarco, con la cama que se controla con el móvil. / A. A.

La 56 edición de la Feria del Mueble abre mañana sus puertas con 120 expositores, la mayoría del Altiplano y adaptados a las nuevas tecnologías

ÁNGEL ALONSOYecla

La edición número 56 de la feria del mueble de Yecla, la más veterana de las que se realizan en España, abre el próximo lunes sus puertas con 120 expositores. La mayoría son de Yecla, con el canal Contract como elemento diferenciador y vía de negocio que emprendieron muchas más compañías en la Región durante la larga travesía del desierto que supuso la crisis que aún en el mercado español sigue costando superar por completo. Una feria que llega en un momento donde los cambios, de la mano de las nuevas tecnologías, están provocando en el sector del mueble revoluciones y retos apasionantes. Los consumidores demandan, cada vez más, muebles inteligentes, que les ayuden a sentirse todavía más cómodos y, si es posible, ecológicos.

Empezando por la inteligencia, la empresa Gomarco tiene un colchón que adapta a la espalda del cliente con distintas durezas según las características físicas que tenga. En esta edición ferial también presentan una cama que se transforma con varias alturas en el cabecero y en la parte inferior. Para conseguirlo no es necesaria ninguna manivela, o un mando a distancia pegado a un largo cable. El usuario podrá regular las alturas de la cama tan solo con un dedo que abra la aplicación asociada que se instala en su móvil.

Además de mandar mensajes, el teléfono móvil es un buen aliado del mueble y con las aplicaciones determinan el color y la intensidad de las luces que lleva instalado, por ejemplo, el cabezal de una cama.

Esa inteligencia que se reclama a los productos fabricados tiene que permitir que el mueble sea capaz de sensorizar al usuario y lo que necesita. «Están llegando sistemas que monitorizan constantes vitales, movimientos de la persona... ahora son destinados a personas que tienen ciertas necesidades especiales pero llegará a todo el mundo», explica el director del Centro Tecnológico del Mueble (CETEM), José Francisco Puche. Esta institución y la empresa yeclana Sofás Fama han desarrollado un dispositivo inteligente de monitorización que puede ser instalado en sofás, sillas, sillones y camas, con el objetivo de saber si las personas que residen solas tienen algún problema a lo largo del día.

Esto ya está en el mercado

El otro camino de innovación que las empresas están emprendiendo son los materiales. En el Centro Tecnológico del Mueble está la llamada 'Materioteca' donde «hay materiales que vamos recopilando para comprobar sus posibles aplicaciones». Un ejemplo de aplicación de materiales y de sostenibilidad lo muestra en la feria la empresa yeclana Frajumar. Los sofás que fabrican tienen maderas de talas controladas y algunos ya se fabrican con derivados de la soja. «Es un material natural que aplicamos porque el cliente pide respeto por la naturaleza con una actividad industrial sostenible y también quieren salud. Que el mueble le ayude a sentirse mejor en todo, no solo en comodidad», comenta Roberto Ortega, responsable de marketing y comunicación de este fabricante yeclano. En este sentido, el sector habla de ecodiseño para explicar su implicación con lo ecológico desde el momento que se diseña hasta el momento en que termina su ciclo útil.

Más

Temas

Yecla

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos