Una docena de firmas fomentan el uso de materia prima sostenible

Un operario de Fama Sofás en pleno proceso productivo./CETEM
Un operario de Fama Sofás en pleno proceso productivo. / CETEM

Los industriales destacan el valor de la certificación y su ventaja para abrir los mercados internacionales

Zenón Guillén
ZENÓN GUILLÉNMurcia

Una docena de empresas del sector del mueble trabajan en el fomento del uso de madera sostenible en sus procesos productivos. De esa manera, persiguen asegurar que toda la materia prima utilizada tenga un origen legal y respetuoso con el medio natural. Con el apoyo del Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (Cetem), las firmas vienen implantando los requisitos para la obtención de la certificación de Gestión Forestal Sostenible PEFC desde el año 2012. Por ello, en este tiempo han afianzado su compromiso, autentificando que la materia con la que elaboran sus productos cumple con la cadena de custodia forestal responsable. De hecho, en España hay más de dos millones de hectáreas de bosques con dicha certificación.

«Es cuestión de sentido común, debemos ser conscientes de que, si no repoblamos nuestro bosques, si no tomamos medidas para conseguir la sostenibilidad del medio ambiente, pasamos a ser responsables de la destrucción de nuestro entorno», explica Félix López, gerente de Fama Sofás, quien añade que «poder demostrar que utilizamos madera controlada, nos ayuda a transmitir de una forma clara nuestro compromiso con el cuidado del planeta».

Desde Cetem asesoran para la obtención de la certificación de la cadena de custodia, poniendo especial empeño en que con su implantación se cree una verdadera conciencia en toda la organización de la utilidad de contar con un sistema que garantice la sostenibilidad de los recursos.

«Es muy importante sensibilizar a empresas y a organizaciones en general de la importancia de la comercialización legal de la madera», afirma Mª Dolores Ortuño, responsable en este ámbito en Maderas Francisco Salar. Igualmente, desde Puertas Perciber, su encargado en este campo, Pedro Antonio Sánchez, apunta que también «ayuda a abrir mercado, especialmente para acceder al comercio internacional». Y es que no muchas empresas de la Región cuentan con el mencionado sello PEFC.

Temas

Yecla

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos