Diálogo y flores frente al odio

Asistentes a la concentración colocan flores y velas./Siete Días
Asistentes a la concentración colocan flores y velas. / Siete Días

Un grupo de musulmanes se concentran frente al Ayuntamiento para mostrar su repulsa al terrorismo y su temor al repunte de la islamofobia

ÁNGEL ALONSOYECLA

Mujeres y niños. Ni un solo hombre. Una treintena de personas de origen musulmán se concentraron ayer a las puertas del Ayuntamiento de Yecla para mostrar su rechazo al terrorismo y por una convivencia en paz entre culturas.

Los presentes pusieron velas y flores en el suelo, a la vez que sostenían carteles en los que se podían leer mensajes como «El Islam es paz», «Soy musulmán, no terrorista» o «No al terrorismo en nuestro nombre». Durante más de media hora, los participantes en esta concentración quisieron mostrar públicamente su postura en representación de un colectivo cercano a las 600 personas de origen musulmán que conviven en Yecla. Kholoud Belhou, una de las presentes en la concentración, ejerció de portavoz. «Queremos explicar que algunas personas nos miran mal desde el atentado de Barcelona», subrayó. «Algunos se alejan de nosotros y nos ha dicho que nos vayamos de aquí porque solo vivimos de ayudas. No es verdad».

Pese a todo, Belhou reconoció que hasta ahora la convivencia ha sido buena, pero mostró el temor del colectivo a que ciertas conductas de islamofobia aumenten. Preguntada por la razón por la que no había ni un solo hombre de origen musulmán en la concentración, la portavoz aseguró que «los hombres no han venido, tal vez porque no están de acuerdo».

«Es paz y comprensión»

El acto celebrado en la plaza yeclana concluyó con la lectura de un manifiesto en el que se aseguró que los extremistas no les representan y en el que remarcaron que es injusto que les comparen. «El Islam es paz, comprensión y amor. Nuestro libro sagrado dice que quien mata a una persona sin que este haya cometido un crimen o haya sembrado la corrupción es como si matase a toda la humanidad», concluyeron.

La comunidad musulmana yeclana estuvo en el punto de mira al saber que uno de los terroristas que participaron en los ataques de Barcelona estuvo en Yecla meses antes. Eso causó cierto recelo en la localidad hacia este colectivo.

Temas

Yecla

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos