Despliegue en el monte Arabí por una falsa alarma de desaparecidos

Agentes de la Policía Local inspeccionan ayer el monte. / SIETE DÍAS YECLA

Policía y Protección Civil se movilizan tras una nota en una paloma mensajera que alertó de 3 personas encerradas en una cueva

ÁNGEL ALONSO

«Necesitamos ayuda, estamos 3 personas encerradas en una cueva del Monte Arabí». Ese es el corto pero directo mensaje que se podía leer en un papel puesto en la pata de una paloma que el pasado lunes por la noche fue encontrado por vecino de Yecla en su casa de campo. Era la posible llamada de auxilio de unas personas atrapadas en ese espacio natural visitado por cientos de excursionistas.

Aunque con un muchísimas reservas, al conocer el contenido del mensaje, los servicios de emergencias decidieron empezar durante la madrugada del martes la búsqueda de quienes habrían utilizado ese sistema de mensajería para alertar de su situación. Entre los elementos que podrían dar certeza a la historia, está la falta de cobertura de móvil en la zona y que el papel era un trozo sucio que puede encontrarse en el suelo.

Agentes de la Policía Local y Protección Civil pasaron la madrugada y buena parte del día de ayer rastreando un zona de gran extensión. También Emergencias de Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana eran alertadas dada la proximidad del paraje a la provincia de Albacete y también para conocer si había alguna denuncia por desaparición.

Las primeras indagaciones daban resultado negativo. Ni había denuncias por desaparición, «ni tampoco encontramos algún vehículo abandonado en la zona que podría darnos indicios de que verdaderamente había alguien en dificultades en la zona», explica Pedro Vicente Martínez, jefe de la Policía Local. El mensaje tenía una letra legible, seguramente de un adulto, y la redacción era directa sobre la situación en la que supuestamente se encontrarían esas personas.

Pese a lo rocambolesco de la historia, los servicios de emergencias tenían la obligación de buscarlos durante un mínimo de 12 horas a la espera de más indicios o denuncias para confirmar el hecho. No es la primera vez que una nota tirada o un mensaje recibido por medios insospechados permitía resolver una situación de peligro. Después de revisar los lugares sin éxito, sobre las 2 de la tarde de ayer se dio por concluida la búsqueda.

Temas

Yecla

Fotos

Vídeos