La Consejería no halla razones para enviar a la niña con cáncer a una clínica de Pamplona

«Nos basamos en las evidencias y en las guías», aseguran desde Salud; los padres no descartan emprender acciones legales

ÁNGEL ALONSO

Después de varios diagnósticos, la Consejería de Salud no ha encontrado razones para costear el tratamiento de Marta, la niña de diez años con cáncer de huesos, en una clínica privada de Navarra. Los responsables de Salud y un oncólogo de La Arrixaca mantuvieron una reunión con los padres de la menor el pasado viernes.

«Los profesionales del servicio de Oncología Pediátrica de La Arrixaca ya no ven efectivo ningún tratamiento para Marta y no pueden derivarla a la Clínica Universidad de Navarra», explica Pepi Villalba, madre de la pequeña. Añade que el razonamiento que les dan es el criterio médico diferente entre los sanitarios de Murcia y los de Pamplona, donde la menor está acudiendo después de que en la Región no le dieran esperanza alguna de curación. «Aquí no quieren nada y la solución que nos dan es sentarse a esperar», comenta la madre de Marta, que sigue defendiendo que la terapia de la clínica privada de Pamplona ya ha dado a la niña «tranquilidad». «Los dolores han desaparecido. Es lo único que puede ampliar su esperanza de vida, o al menos darle mejor calidad, reduciéndole el dolor hasta el punto de no tomar ya ningún calmante después de recibir un primer ciclo de intraarterial».

Los padres no están de acuerdo con la posición de los responsables políticos y no descartan emprender acciones legales. Pero el tratamiento médico no puede esperar. «Queremos abrir una cuenta. Todo en beneficio de Marta, para que pueda seguir recibiendo su tratamiento en Pamplona», dice Pepi.

Por su parte, el consejero de Salud, Manuel Villegas, afirmó, en declaraciones a Onda Cero, que comprende a la familia, «pero nadie nos dice que esto científicamente va a algún sitio». Añade que los médicos de Navarra «tendrán su punto de vista. Nosotros nos tenemos que basar en la evidencias, en lo que dicen las guías y no tanto en la decisión de un grupo médico particular. La agresividad no es lo mejor. En algunos casos, la enfermedad no es curable».

Temas

Cáncer

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos