La comisaría de la Policía Nacional conservará la fachada del matadero

Fachada del antiguo matadero, que acogerá la comisaría./Ayto.
Fachada del antiguo matadero, que acogerá la comisaría. / Ayto.

Los técnicos del Ministerio del Interior avanzan en el proyecto del nuevo edificio, con el reto de iniciarlo en 2018

CARMEN ORTÍNYECLA

La presencia en Yecla de los técnicos del Ministerio del Interior es algo parecido a un regalo de Navidad, especialmente para el cuerpo de Policía Nacional asentado en la localidad. Su reciente visita a la ciudad tenía como objetivo avanzar en los trámites con el Ayuntamiento para determinar las directrices del proyecto técnico de construcción de la nueva comisaría, que deberá redactar el Consistorio.

El acuerdo se inició con la cesión legal y gratuita del edificio del antiguo matadero municipal y los terrenos aledaños por parte del municipio, valorados en 133.680 euros, en cuyo inmueble se instalarán las nuevas dependencias policiales.

Este espacio tiene unos 1.400 metros cuadrados de superficie y se ubica en la avenida Literato Azorín de Yecla, número 43, un lugar estratégico y bien comunicado, cercano a las salidas de las carreteras de Villena y de Pinoso y próximo también a la zona del hospital Virgen del Castillo y de uno de los grandes espacios ajardinados de la ciudad de Yecla, el Cespín. Está previsto que se conserve la fachada del citado edificio y se proceda a la demolición del resto del inmueble, donde se construirá una moderna comisaría de Policía Nacional.

Los gastos de construcción, amueblamiento y demás infraestructuras los asumirá el Ministerio del Interior del Gobierno de España, con un presupuesto cercano a los tres millones de euros. El compromiso pasa por que la construcción debe realizarse antes de cinco años y su uso como comisaría de Policía Nacional será para al menos tres décadas. De tal manera que las nuevas dependencias policiales podrían iniciarse en 2018, ya que el proyecto forma parte del plan cuatrienal de nuevas infraestructuras de la Dirección General de Policía.

El proceso de licitación pública para la ejecución del proyecto y su posterior construcción constituye el siguiente paso en los trámites para que la ciudad yeclana tenga una nueva comisaría de Policía Nacional, donde el trabajo de los funcionarios policiales y los servicios que presta a los ciudadanos se desarrollen con mayor comodidad en unas instalaciones modernas, amplias y adecuadas a los tiempos actuales.

La actual comisaría ha ido adecuando y reorganizando sus espacios según las necesidades de los servicios que se prestan. Con una plantilla de 65 policías, está claro que el edificio policial es reducido y anticuado y dificulta la actividad de los departamentos de Seguridad Ciudadana y el de la Policía Judicial.

Hay que tener en cuenta que el edificio acoge además el grupo Operativo, así como el de Extranjeros, el servicio de atención a las víctimas de la violencia de género, policía científica y al delegado de participación ciudadana.

Las dependencias policiales también atienden a las personas que precisan la renovación y gestión de los documentos nacionales de identidad y los pasaportes. Además, tiene una zona de custodia de los detenidos, hasta que pasan a disposición judicial, y un garaje para los 13 vehículos con los que cuenta la comisaría en la actualidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos