Cefusa se muestra dispuesta a plantear una ubicación alternativa para la granja de cerdos

El alcalde de Yecla (i) con algunos de los asistentes a la cita.
El alcalde de Yecla (i) con algunos de los asistentes a la cita. / AYTO

Una delegación yeclana, liderada por el alcalde, se cita en Montealegre con el gobierno local y la empresa

ÁNGEL ALONSO

Dura y extensa. Así fue la reunión que tuvieron ayer los representantes políticos de los ayuntamientos de Yecla y Montealegre del Castillo, acompañados de miembros de la plataforma ciudadana contra el proyecto, y representantes de la empresa Cefusa -Grupo Fuertes- promotora de la granja de cerdos proyectada en las proximidades del Monte Arabi.

Mas de dos horas y media de encuentro en el Consistorio albaceteño -en cuyo término municipal se pretende ubicar la instalación ganadera porcina-, para analizar la situación. Y la principal conclusión de la cita es que la compañía cárnica está dispuesta a plantear una alternativa a la ubicación inicial del proyecto, que tendría una capacidad de 16.000 cerdos.

Así lo comunicaron los responsables de la mercantil, que durante la cita volvieron a argumentar que tienen todas las autorizaciones de la Administración regional manchega para seguir adelante. Además, defendieron que las medidas de protección medioambientales previstas son suficientes para garantizar el menor impacto.

Los representantes manchegos critican que nadie se preocupó por el proyecto hasta que los vecinos se movilizaron

Aunque, según aseguran algunos de los participantes en la reunión, la empresa lo que no quiere es que la granja porcina provoque un conflicto social como el que se ha originado en las ultimas semanas y explicaron que hasta ahora no eran conscientes de la riqueza del Monte Arabì y su entorno.

Un gesto de buena voluntad por parte de la empresa que ha sido bienvenido por los representantes del Ayuntamiento, encabezados por el alcalde, Marcos Ortuño, que a la espera de los posibles cambios del lugar de asentamiento de la granja, asegura que mantiene los recursos administrativos y las vías legales que se han ido anunciando en los últimos días.

Según explican las mismas fuentes, presentes en la reunión, los momentos de mayor tensión del encuentro se vivieron, precisamente, entre el primer edil yeclano y los representantes del Consistorio de Montealegre. Estos últimos aseguraron que ni el Ayuntamiento de Yecla ni el Gobierno de la Región de Murcia se habían preocupado de la ubicación de la granja porcina «hasta hace apenas unas semanas, cuando se había iniciado el movimiento de protesta de los vecinos». Además, los representantes albaceteños defienden el proyecto, ya que se trata de una inversión valorada en 5 millones de euros para el municipio y la creación de unos 30 puestos de trabajo en una localidad donde la agricultura es la principal actividad.

Intereses contrapuestos

Ortuño recordó los valores medioambientales y culturales del Monte Arabí, donde, a juicio del regidor popular, «es incompatible la construcción de una actividad ganadera como la proyectada». La reunión terminó con el compromiso de los presentes de volver a organizar otro encuentro para analizar la alternativa que plantee la empresa, que sigue defendiendo la legalidad de sus actuaciones y la necesidad de un proyecto del tamaño del proyectado. Este último aspecto parece clave a la hora de que se mantenga la inversión.

Temas

Yecla

Fotos

Vídeos