Barahonda se impuso en una cata que prestigió los vinos de la DO

Los premiados posan con autoridades y organizadores del concurso. / C. R. Y.
Los premiados posan con autoridades y organizadores del concurso. / C. R. Y.

Las cinco medallas de oro de la bodega ganadora destacaron en un reparto equilibrado de premios entre el resto de marcas

ÁNGEL ALONSO Yecla

Gran velada de celebración para los vinos de Yecla, que se examinaron ante un jurado profesional. La XI edición del certamen de vinos de la Denominación de Origen Yecla San Isidro 2018 reunió el pasado viernes por la noche a más de un centenar de personas que acudieron a la entrega de premios y posterior cena organizada por el Consejo Regulador.

El jurado, formado por doce catadores ligados al mundo del vino desde diferentes puestos profesionales, valoró en las instalaciones del Consejo las 73 muestras que este año se presentaron al certamen. Una cifra muy superior a la de ejercicios anteriores. Un aumento de los vinos a concurso ligado a que en esta ocasión era de obligado cumplimiento el reconocimiento del Ministerio de Agricultura para celebrar un concurso, y exigía una cantidad mínima para otorgar las medallas del certamen.

El resultado final arrojó que Bodegas Señorío de Barahonda obtuviese 5 medallas de oro, 1 de plata y 2 de bronce. Bodegas La Purísima logró 2 medallas de oro, 2 de plata y 3 de bronce. Bodegas Castaño consiguió 3 medallas de plata y 3 de bronce. Mientras que la bodega Casa Boquera se llevó una medalla de plata.

El director de la cata, Adrián Martínez Cutillas, aseguró que este concurso debe fomentar en las bodegas el deseo de mejorar cada año. «En la categoría de vinos jóvenes con madera y tintos de 2015 y añadas anteriores, si hubiera otras normas se podrían haber dado bastantes medallas de oro porque las diferencias de puntuación ha sido de décimas; eso habla muy bien de la calidad de los vinos de Yecla», destacó el responsable de la cata.

Unos vinos que intentan abrirse camino en España, «un país muy marquista en esta materia donde los consumidores tienden a pedir vinos de zonas muy conocidas, por lo que hay que darles a conocer nuestros vinos con iniciativas como esta», hizo hincapié el secretario de la DO Yecla, Antonio Candela.

Por su parte, el presidente de la Denominación de Origen, Pascual Molina, comentó que el certamen se organiza para promocionar los vinos y «por la trayectoria de nuestra tierra con el cultivo de la vid y la elaboración de los vinos». También dijo que en esta tierra el vino es «un negocio pero también una cultura» y por eso desde la entidad que dirige Molina se entregaron reconocimientos a tres jóvenes agricultores y a un establecimiento de hostelería por el «buen tratamiento que hace del vino».

El alcalde, Marcos Ortuño, destacó la labor de las bodegas que promueven el nombre de Yecla por el mundo. «Tenemos la suerte de tener un suelo y un clima, junto con la uva monastrell, que tanto prestigio nos ha dado a los vinos de Yecla, que son de gran calidad y prestigio», comentó.

Temas

Yecla, Vino

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos