La bandera más antigua ya luce restaurada

José Antonio Marín, vicesecretario de la Asociación de Mayordomos; el alcalde Marcos Ortuño, Liborio Ruiz, director de la Casa de la Cultura, y el edil Jesús Verdú, ayer, contemplan la bandera restaurada. / A. A.
José Antonio Marín, vicesecretario de la Asociación de Mayordomos; el alcalde Marcos Ortuño, Liborio Ruiz, director de la Casa de la Cultura, y el edil Jesús Verdú, ayer, contemplan la bandera restaurada. / A. A.

La insignia, de finales del siglo XVIII o inicios del XIX, fue recuperada por el Ayuntamiento, que ahora la expone en el museo arqueológico

ÁNGEL ALONSO

Datada entre los años 1786 y 1840, la bandera más antigua que se conoce de Yecla está en su ciudad de origen. Descubierta fortuitamente por el investigador yeclano Tomás Ruiz en 1998, durante una visita al Museo del Ejército en Toledo, el Ayuntamiento se propuso traerla y restaurarla. Una iniciativa que se ha realizado durante los últimos meses.

Después de esos trabajos, la insignia está expuesta en la Casa Municipal de Cultura, en concreto, en el museo arqueológico municipal Cayetano de Mergelina.

Esta pieza está formada por la imagen de la Inmaculada Concepción, la Cruz de San Andrés y el escudo de armas de la ciudad. Igualmente, posee bordado el escudo de armas de Yecla y los colores tradicionales que hoy se pueden ver en las banderas que juegan los Mayordomos en las Fiestas de la Virgen.

El director de la Casa Municipal de Cultura, Liborio Ruiz, explicó algunos detalles de la historia de la enseña, que fue encontrada en una casa particular de un pequeño pueblo de Castellón. «Su hallazgo fue en el Maestrazgo, en una zona controlada por el Carlismo. Seguramente la bandera se escondió por represalias por pertenecer al bando que perdió. Sobre 1860 apareció en ese domicilio. Fue pasando de familiar en familiar como un secreto».

Sobre la fecha de su elaboración, Ruiz Molina consideró que «en 1786 se pudo renovar la bandera concejil de entonces. Hay documentos que atestiguan que una bandera que no era esta, pero sí parecida, intervino en la Guerra de Secesión de Cataluña en 1642. Tiene una gran importancia histórica y patrimonial. Además, para los amantes de las fiestas patronales tiene una carga simbólica tremenda». Lo que está claro «es que la bandera se remonta a una etapa de la historia donde tienen el origen las fiestas patronales de Yecla y es una de las pocas que se conservan de tal antigüedad y que representa las milicias concejiles».

La insignia puede verse a partir de ahora en el museo arqueológico municipal Cayetano de Mergelina. Allí se sitúa en un vitrina que la protege y también con una iluminación adecuada para no dañarla. El alcalde, Marcos Ortuño, remarcó la importancia que tiene para la ciudad recuperar su historia.

Temas

Yecla

Fotos

Vídeos