Una banda de Olimpiada en Holanda

Los componentes de la banda de Yecla antes de tocar, ayer, en el certamen de Kerkrade. / LV

La Asociación de Amigos de la Música destaca en un certamen con 250 formaciones y 18.000 músicos de 30 países

ÁNGEL ALONSOYecla

Tras un año intenso de trabajo, la banda de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla afrontó ayer el reto más importante de su historia. Participar en las 'Olimpiadas' de la música, que se desarrollan en la ciudad holandesa de Kerkrade. Algo que está al alcance de muy pocas formaciones y solo el hecho de haber sido seleccionada es una victoria.

Hace unos meses, presentaron su solicitud para participar en el concurso de bandas más prestigioso del mundo. La cita tuvo lugar en el Teatro Parkstad Limburg de la ciudad holandesa, interpretando tres obras.

Este certamen está dividido en secciones y se celebra desde el año 1949. Participan 250 bandas y más de 18.000 músicos procedentes de una treintena de países de todo el mundo. La agrupación yeclana tocó en la segunda sección del concurso, junto a bandas de Bélgica, República Checa, Suiza, Italia, Letonia, Alemania, Holanda y Portugal.

La participación en el World Music Contest Kerkrade 2017 es la segunda actuación de la banda del municipio del Altiplano fuera de España. En la primera ocasión, en Riva del Garda (Italia) en 2009, consiguió un prestigioso segundo premio y su responsable, Ángel Hernández, fue elegido mejor director del concurso.

Junto a ellos, más de un centenar de vecinos de Yecla se embarcaron también en el avión que les llevó esta semana hasta los Países Bajos para acompañar a los músicos locales en la cita.

Antes de llegar al momento esperado -la noche del pasado sábado-, fueron meses de trabajo y de ensayos. Además, la entidad trabajó duro para conseguir los fondos económicos suficientes para costear la aventura.

El pasado fin de semana, los músicos de la banda demostraron el porqué de dicha selección, ofreciendo un concierto magnífico a los vecinos de Yecla. El público acabó en pie, boquiabierto y aplaudiendo a rabiar por el esfuerzo que realizaron todos sus miembros, así como el director, para intentar dejar el nombre de la ciudad del mueble lo más alto posible. Mañana se conocerá la decisión definitiva del jurado después de la gran actuación realizada, lo que ya fue el mejor premio para toda la delegación.

Fotos

Vídeos