La autovía de Yecla quedará abierta al tráfico a mediodía tras inaugurar el tramo el ministro de Fomento

La autovía que une Yecla con Jumilla. /LV
La autovía que une Yecla con Jumilla. / LV

El alcalde convoca a todos a un brindis de celebración en la Plaza Mayor, a las 12 horas, para la puesta en marcha del tramo

ÁNGEL ALONSO

Hoy será un día histórico para la ciudad de Yecla. Después de décadas de reivindicaciones, por fin se pone en marcha la autovía que unirá el término municipal con Jumilla. De hecho, a mediodía está previsto abrirla al tráfico. El alcalde, Marcos Ortuño, quiere que los vecinos compartan la alegría con un brindis multitudinario y público, que se producirá después de que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, asista a las 10 de la mañana a la puesta en servicio del nuevo y esperado tramo.

Ortuño declaró que «este es un día histórico, nos abre muchísimas puertas y nos posiciona definitivamente en el siglo XXI». Y continuó diciendo que «debemos guardar esta fecha y festejarlo, y debemos compartir esta alegría con todos los yeclanos tras la inauguración».

El regidor considera que el día histórico merece también un brindis. Por ello, «quiero convocar a todos los yeclanos, a todas las fuerzas políticas y sociales, a que a las 12 de la mañana hagamos un brindis en la plaza Mayor por la finalización de esta obra». Además, recordó lo mucho que «nos ha costado conseguir esta autovía pero había dos posibilidades: o nos cruzábamos de brazos y nos resignábamos ante las grandísimas dificultades que hemos vivido en los últimos años, o redoblábamos nuestros esfuerzos reivindicativos y solicitábamos que esta autovía fuera una prioridad en los proyectos del Ministerio de Fomento», resaltó el alcalde popular.

Finalmente, y tras aproximadamente dos años de trabajo en el tramo de autovía entre Yecla y Jumilla, han finalizado los trabajos, adelantándose en casi un año a la fecha inicialmente prevista.

Por ello, la invitación del alcalde a los vecinos que quieran sumarse al brindis por el tramo de la autovía que se inaugura esta mañana. Una celebración que, con toda seguridad, será con vino de Yecla, aunque el tramo conecte con Jumilla, donde también hay grandes vinos.

En la inauguración de los 23,4 kilómetros de este sector de la A-33, también estará el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras. Han sido 33 meses de obras sobre los 40 que planificó el Ministerio de Fomento cuando hizo pública la adjudicación de los tres tramos a tres empresas con un presupuesto de licitación de 69 millones de euros. Diez menos de los que salió a concurso. Fue en diciembre de 2014, cuando la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, fue la encargada de la primera piedra de las obras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos