Arrancan los festejos con el disparo de la pólvora y los vuelos de la Patrulla Águila

Actos del Día del Paseo, este miércoles en Yecla. / Siete Días Yecla

La ciudad amanece inundada por la fiesta, tras el paseo, ayer, de las figuras y el juramento de la nueva bandera de la compañía Martín Soriano

CARMEN ORTÍN
Jueves, 7 diciembre 2017, 20:30

Las fiestas viven hoy uno de los días grandes. La Virgen del Castillo estará en Yecla después de que ayer los componentes de la compañía Martín Soriano Zaplana juraran la nueva bandera que les guiará durante los próximos días. Ayer, la nueva insignia la bendijo el obispo de Cartagena, monseñor Lorca Planes, y también se pudo ver pasear por las calles a las figuras claves de estas celebraciones.

Eran los preparativos para La Bajada. Hoy en la ciudad solo se escucha el tronar de los arcabuces desde las 5 de la madrugada, porque los disparos han irrumpido en lo que se conoce como Alborada, cuyo momento cumbre tiene lugar una hora después, en el atrio de la basílica y sus inmediaciones, cuando los 'tiraores' disparan al unísono, tras los reglamentarios toques de tambor, en lo que se conoce como 'arcas cerradas'. Mientras, en los cuarteles, que son las sedes de las agrupaciones de escuadras, se prepara el almuerzo tradicional de esta mañana festiva, las gachasmigas. Una exquisitez gastronómica yeclana que se degustará tras la Alborada, aportando la energía necesaria para vivir con ánimo y energía suficientes la intensa jornada festiva recién iniciada.

Más de cinco kilómetros recorrerá la comitiva formada por los mayordomos del Bastón, Manuel Lidó, y de la Bandera, Francisco Javier Romero, sus pajes Miguel y Fátima -quien hoy viste de color blanco, según mandan las ordenanzas-, los 'tiraores' pertenecientes a las 15 agrupaciones de escuadras y la Retaguardia, y demás representantes de las fiestas patronales, en camino ascendente hasta el santuario del Castillo para recoger la imagen de la patrona y acompañarla después en su Bajada. Además, este año, con motivo del 375 aniversario de las fiestas, la Patrulla Águila surcará el cielo realizando un vuelo de acrobacia en honor a la Inmaculada Concepción, patrona de la ciudad.

El recorrido singular de la Bajada se caracteriza por el orden y disciplina de sus participantes y destaca el juego de la Bandera en distintos puntos del itinerario y el fervor con el que los devotos arropan a la Virgen del Castillo en su traslado hasta la basílica de la Purísima, mientras el sonido de los disparos de arcabuz se funde con los vivas a la patrona, especialmente en la Iglesia Vieja, donde la recibe el clero local; así como en la Plaza Mayor, cuando el alcalde Marcos Ortuño y las autoridades municipales y regionales le dan la bienvenida desde los balcones de la fachada principal del Ayuntamiento.

El momento más esperado y espectacular de la Bajada es la entrada al atrio de la basílica, que se inicia cuando el capitán mayordomo del Bastón se coloca frente a la imagen, en la confluencia de las calles Martínez Corbalán, Juan Ortuño y Plaza de la Purísima. Con un disparo de arcabuz, da permiso al mayordomo de la Bandera para que comience a jugar la insignia, al tiempo que todos los 'tiraores' comienzan también a disparar todos a la vez y de forma ininterrumpida hasta que la imagen de la patrona entre y llegue al altar mayor. Al mismo tiempo, el mayordomo cesará entonces de jugar la Bandera.

La mañana de la Bajada es un acontecimiento que los yeclanos ausentes viven con mucha emoción. Cada año regresan con gran sentimiento de añoranza para cumplir con sus particulares rituales festivos: acompañar a la patrona, contemplar las 'arcas cerradas', visitar a familiares y amigos, compartir con ellos los platos típicos, como gachasmigas, gazpachos, pelotas de relleno, las tortas fritas, los libricos, los mantecados... Durante la tarde del día de la Bajada se silencian los disparos de arcabuz y las calles acogen el desfile de una comitiva llena de elegancia y vistosidad, que se viste de gala para realizar la ofrenda floral a la patrona.

Temas

Yecla
Secciones
Servicios