El alcalde pide el apoyo de la Asamblea Regional para frenar la granja de cerdos

Imagen de la protesta del pasado domingo./7 Días
Imagen de la protesta del pasado domingo. / 7 Días

Ortuño implica a todos los partidos a fin de solicitar al Gobierno central que paralice el proyecto junto al Monte Arabí, mientras confirma las acciones judiciales para bloquearlo

ANTONIO M. QUINTANILLA

El alcalde de Yecla, Marcos Ortuño (PP), anunció ayer que ha presentado una moción en la Asamblea Regional para que «el Gobierno de España intervenga en la defensa del patrimonio de todos los yeclanos que es el monumento natural del Monte Arabí y respalde las acciones legales emprendidas en contra de la granja porcina».

La pasada semana, el propio regidor, junto con los técnicos municipales, se reunieron con un bufete de abogados especializado en temas de defensa del medio ambiente para que actúe contra la implantación de las dos granjas que contempla la explotación porcina, lindando con dicho espacio natural catalogado de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y como único monumento natural BIC por la Comunidad Autónoma. Los juristas contratados por el Consistorio emprenderán acciones encaminadas a conseguir la revocación de todas y cada una de las autorizaciones que el Ejecutivo autonómico de Castilla-La Mancha ha concedido a la empresa promotora de esta explotación.

En la misma comparecencia, Ortuño manifestó que «no me voy a cansar de repetir que el Ayuntamiento se posicionó desde el minuto uno en contra de esta explotación», al igual que indicó que «es necesario tener unidad para conseguir revocar el proyecto autorizado por el gobierno castellano-manchego». «Necesitamos que todos y cada uno de los partidos representados en el Pleno pidan a sus diputados de Castilla-La Mancha implicación en un tema importantísimo para nuestro término», aseveró.

El primer edil también subrayó que «yo pedí hace quince días a nuestro diputado en Castilla-La Mancha Francisco Núñez que interpelara al consejero de Medio Ambiente por la autorización de este proyecto». En alusión directa al grupo socialista, que ostenta el gobierno en la comunidad castellano-manchega, Ortuño pidió al PSOE, formación a la que pertenece el consejero de Medio Ambiente, «que solicite públicamente a sus diputados que revoquen ese permiso, y pido a los demás grupos que insten a sus diputados a que hagan lo mismo en vez de invertir su tiempo en arremeter contra la acción del gobierno municipal». En el mismo sentido, pocas horas después de la comparecencia del regidor ante los medios de comunicación, el Partido Popular de Yecla emitió un comunicado respaldando la opinión del alcalde y añadiendo una dura crítica en contra de «la beligerancia y la violencia que tanto desde Ciudadanos Yecla como desde el PSOE local están desplegando en contra del ejecutivo municipal y, especialmente, hacia Marcos Ortuño».

«La única obsesión de estos partidos es el rédito político sin implicarse en la defensa del patrimonio. Un ataque al que se ha sumado el reparto de un folleto que reiteraba dichas falacias con el único fin de sacar un rédito político a costa de un problema que nos afecta a todos», argumentan desde el PP local.

Sin saberlo los ciudadanos

La diputada regional de Podemos María Giménez señaló que respaldan las reivindicaciones de la asociación naturalista Anida en la defensa del monumento natural. Además, «denunciamos que el proceso de autorización de una instalación de este tipo debería someterse a una información pública mucho más amplia (en el tiempo y en su alcance) de lo que se ha hecho. No puede ser que los vecinos de Yecla, municipio colindante, se hayan enterado en la fase final de la autorización, mientras que su Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma lo conocían desde hace al menos un año».

Temas

Yecla

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos