Más de 60.000 asistentes llenan las calles en el desfile de carrozas de Yecla

Una de las carrozas, ayer durante el desfile./Sonia Muñoz Fotografía
Una de las carrozas, ayer durante el desfile. / Sonia Muñoz Fotografía

Las 63 peñas inundan de color el gran desfile de las fiestas de San Isidro, en el que el público disfrutó con la espectacularidad de las plataformas

ÁNGEL ALONSOYECLA

La fiesta se apoderó ayer de las calles de Yecla, que vivió su gran día de celebración con la cabalgata de carrozas, con motivo de la festividad de San Isidro. Al igual que en años anteriores, este tradicional acto se convirtió en la conmemoración más multitudinaria de todas las que se organizan en el municipio. Primero, porque los vecinos y visitantes disfrutaron de un día marcado por la alegría y el jolgorio, en el que no faltó comida, bebida, bailes y un ambiente único. Y segundo, porque, según fuentes municipales, presenciaron el cortejo más de 60.000 asistentes, «aunque es complicado calcular el número de almas que abarrotaron las principales arterias de la localidad», afirmaron.

El desfile con las 63 carrozas, elaboradas artesanalmente por los peñistas, comenzó a las cinco de la tarde. Participaron 32 grupos infantiles y 31 carrozas adultas. «Espectaculares» fue el adjetivo que más se escuchó entre el público cuando los asistentes intentaban calificar las «obras de arte», hechas con 'papelicos' de seda. Algunas eran el fruto de más de siete meses de trabajo, pues se necesitaron más de un millón de pequeños recortes de colores para llevar a cabo esos trabajos.

Abonico, primer premio

En la categoría infantil, la ganadora por cuarto año consecutivo fue la peña El Cintón, con su carroza 'Nombre y honra nos darás'. Obtubo el primer premio. El segundo galardón fue para La Juventud, con su plataforma 'Este año me la sopla'. Y la tercera distinción recayó en la peña El Alba y su creación 'Un San Isidro medieval'. En la categoría de adultos, la espectacularidad de la carroza 'Flor de flores' consiguió que la peña Abonico consiguiera el primer puesto. Le siguió el grupo La Filandra y su creación 'El arte de un yeclano', mientras que el tercer premio fue para los peñistas de El Pue y su carroza llamada 'Una visita al Arabí'.

La peña infantil El Cintón consiguió, por cuarto año consecutivo, el primer puesto del certamen

En la grada de autoridades este año se encontraban el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, quien estuvo acompañado en todo momento por el alcalde, Marcos Ortuño. También estuvo presente el consejero de Empleo y Empresa, Javier Celdrán, que no quiso perderse este tradicional cortejo, en el que no faltó la clásica Batalla de Flores, que consiste en el lanzamiento de grandes cantidades de confeti entre los miembros de las peñas durante el desfile.

Familias enteras disfrutaron de un día que, para muchos, se prolongó hasta bien entrada la madrugada. Porque fue una jornada de celebración de unas fiestas, declaradas de Interés Turístico Regional, que congregaron a 60.000 visitantes procedentes de todos los rincones de la Región y de la Comunidad Valenciana. Ayer, Yecla se convirtió en un escaparate perfecto.

Temas

Yecla

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos