Borrar
Juan Miguel Zornoza.
La marcha de Lajara entrega a Zornoza el protagonismo en el gobierno local

La marcha de Lajara entrega a Zornoza el protagonismo en el gobierno local

El alcalde Ortuño convierte al concejal de Seguridad, Urbanismo y Personal en el portavoz municipal y nuevo 'hombre fuerte'

ÁNGEL ALONSO

Lunes, 18 de junio 2018, 18:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Yecla ha deshojado la margarita. La designación de la concejala del gobierno municipal del Partido Popular, Remedios Lajara, como nueva directora general de centros educativos de la Región ha provocado una reestructuración en el seno del equipo de gobierno. Durante los últimas semanas se ha ido cocinando en la cabeza del regidor, Marcos Ortuño, que recibió también el visto bueno de los afectados. Entre ellos, y sobre todo de uno, Juan Miguel Zornoza.

El que durante estos dos años de mandato ha gestionado las concejalías de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Urbanismo y Personal, Juan Miguel Zornoza, se ha convertido también en el nuevo portavoz del gobierno municipal y primer teniente de alcalde. Es decir, pasa de ser el cuarto del equipo del Ejecutivo municipal, a segundo y sustituto del alcalde cuando no esté en el Consistorio.

Ortuño ha rescatado a un concejal que siempre fue de su mano durante varios mandatos hasta las últimas elecciones. Hace dos años Zornoza se quedó en una segunda fila y más alejado de la alcaldía.

La cuestión es si este cambio es un adelanto de una posible sustitución al frente de una futura candidatura del PP de Yecla en los comicios de 2019. Marcos Ortuño dice que es no toca. «No tengo prisa por marcharme del Ayuntamiento donde estoy muy a gusto. No hay que sacar más conclusiones. Zornoza tiene bastante experiencia y confío en la labor que va a hacer», aseguró el regidor municipal.

«Paso al frente»

El nuevo portavoz también reconoce que hay un cambio significativo en su situación dentro del gobierno municipal. «He estado más cómodo. Necesitaba un ligero y merecido descanso después de estar en primera fila en el anterior mandato. Ahora hay que dar un paso al frente para defender los intereses del equipo de gobierno y de los yeclanos».

Zornoza llegó a decir en dos ocasiones que «siempre ha sido fiel a mi partido y leal a mi alcalde» y que lo de primer teniente de alcalde «me da algo más de legitimación dentro del gobierno municipal». La subida en el escalafón del gobierno municipal es una petición del propio Zornoza a Ortuño.

Junto al portavoz, los otros cambios afectan a la concejala de de Familia, Mujer, Migración e Inmigración, Patricia Soriano. Desde ahora estará parcialmente liberada ya que suma una cartera a las que tenía: Política Social.

El concejal de Deportes, Acción política y Transparencia, Agua y Medio Ambiente, Pedro Romero se desprende de Agricultura, que es para el nuevo concejal. A cambio, Romero ha tenido que hacerse cargo de Educación. Para el nuevo concejal del PP que ha entrado en sustitución de Lajara, Sergio Puche Aguilera, le han destinado las riendas de la concejalía de Agricultura Y la concejala de Comercio, Pilar Navarro, entra a formar parte de la Junta de Gobierno Local en el puesto que deja vacante Remedios Lajara. Con estos cambios, y salvo sorpresa, parece que Marcos Ortuño afrontará así los dos años que queda de mandato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios