Borrar
Los ediles de C's se levantan para abandonar el Pleno.
C's abandona el Pleno ante una moción del PP de apoyo a Pedro Antonio Sánchez

C's abandona el Pleno ante una moción del PP de apoyo a Pedro Antonio Sánchez

Ortuño defiende al presidente regional en una sesión tensa en la que llegó a cruzar gestos con algunos vecinos

ÁNGEL ALONSO

Miércoles, 8 de marzo 2017, 01:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, quiso darle otro abrazo a Pedro Antonio Sánchez en uno de los peores momentos por los que atraviesa su amigo personal. Hace apenas unos días el presidente de la Comunidad visitó la ciudad invitado por el regidor, en medio de la tormenta mediática. Entonces, los grupos de la oposición le dieron plantón al jefe del Gobierno regional, y le llovieron las críticas a él y al regidor.

Un fuego al que le han echado más madera, ya que la situación judicial de Sánchez se ha colado en la vida política municipal, en concreto en el Pleno de anteanoche, donde se montó el espectáculo.

El Gobierno local del PP presentó una moción difícil de encontrar en la historia municipal ya que se pretendía que la Corporación defendiera un texto en el que se afirmaba que el 'caso Auditorio' es una «excusa dentro de una estrategia partidista para acabar con un adversario político». Los populares, con mayoría absoluta, tenían asegurado que la moción saldría adelante.

Y aunque se sospechaba que el debate iba a ser intenso, seguramente no entraba en las quinielas que los concejales de C's iban a levantarse de sus asientos en medio del debate dejando con la palabra en la boca a la portavoz de Ejecutivo, Remedios Lajara. A su marcha también se le sumó el intercambio de gestos entre el alcalde y varias personas del público presentes en la sala. Todo ello elevó la temperatura de la sesión, que ya estaba alta debido a las críticas de los grupos de la oposición.

Antes de irse, el portavoz naranja, Antonio Puche, aseguró que la moción obliga «a los 34.000 yeclanos a apoyar a un presidente que no cumple su palabra y está investigado por delitos de corrupción. Hay muchos votantes del PP que no estarán de acuerdo con que ustedes traigan este asunto a un pleno donde se discuten asuntos que de verdad preocupan a los vecinos».

Enmienda socialista

Por su parte, el PSOE presentó una enmienda a la totalidad sobre la del PP que fue rechazada. Los concejales socialistas comentaron que el PP engaña afirmando que a Pedro Antonio Sánchez los autos judiciales le acusan de errores administrativos «cuando se le imputan graves delitos de corrupción».

El propio alcalde tomó la palabra al finalizar el debate entre los portavoces para defender al presidente autonómico, del que volvió a decir que «es el presidente más yeclano que ha habido». Ortuño eclipsó a su portavoz, Remedios Lajara, que previamente defendió a Sánchez acusando a los grupos de la oposición de no querer saber la verdad del tema porque el objetivo es «desbancar al adversario político».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios